482/347 - DEBUT DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y MANEJO DE LA MISMA EN EL CONTEXTO DE CONFINAMIENTO POR PANDEMIA COVID-19
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rafael Alberti. Madrid.
Descripción del caso: Mujer de 49 años de edad, con antecedentes personales de obesidad, HTA y dislipemia. Tratamiento: ramipril 10 mg + hidroclorotiazida 50 mg/d + atorvastatina 40 mg/d. Llama al centro de salud durante el confinamiento de la pandemia por COVID-19 por presentar una glucemia capilar al azar de 300 mg/dl realizada con glucómetro de otro paciente. Confiesa aumento del sedentarismo y peso con motivo del confinamiento en los dos últimos meses y aunque sin síntomas nos transmite el temor a necesitar insulina en este periodo de confinamiento. Madre diabética tipo 2.
Exploración y pruebas complementarias: Se realiza analítica: glucosa 350 mg/dl, colesterol total 165 mg/dl, HDL 35 mg/dl, LDL 97 mg/dl, TG 176 mg/dl, HbA1c 8,9%, creatinina 0,78 mg/dl, no microalbuminuria, péptido C: 5,5 ng/ml. Orina: glucosuria, no cuerpos cetónicos. Se le dictan los valores por teléfono explicándole la confirmación de un debut diabético.
Orientación diagnóstica: Debut diabetes mellitus tipo 2.
Diagnóstico diferencial: Diabetes mellitus tipo 2 dependiente de insulina. Diabetes mellitus tipo 1. Diabetes tipo MODY. Diabetes autoinmune latente del adulto.
Comentario final: La realización de ejercicio físico reduce los requerimientos de insulina y aumenta la sensibilidad a la misma, por lo que es esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2. El sedentarismo y la sobreingesta causan obesidad con consecuencias muy nocivas para la salud, como ha sido nuestro caso. Se le explica este hecho y se le tranquiliza. Se instauró metformina 850 mg cada 12h, reglas de alimentación y tablas de ejercicio para realizar en domicilio, de musculatura de core, de fuerza con pesas para tren superior, y de tipo sentadillas para tren inferior. Se realizó interconsulta a endocrinología para diagnóstico diferencial de diabetes. El péptido C es un determinante que puede ser de gran valor en Atención Primaria ya que explora la reserva insulínina y la resistencia insulínica, como es nuestro caso, en que sus concentraciones están elevadas, teniendo suficiente reserva insulínica, por lo que no se indicó insulina de inicio.
Bibliografía
- Sigal RJ, et al. Physical activity/exercise and type 2 diabetes. Diabetes Care. 2004;27(10):2518-39.
- Leighton E, Sainsbury CA, Jones GC. A Practical Review of C-Peptide Testing in Diabetes. Diabetes Ther. 2017;8(3):475-87.
Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2. Sedentarismo. Péptido C.