482/907 - CALIDAD DE VIDA PERCIBIDA EN PACIENTES DE MÁS DE 65 AÑOS NO INSTITUCIONALIZADOS SEGÚN GÉNERO Y SOSPECHA DE MALTRATO. ESTUDIO PRESENCIA (RESULTADOS PRELIMINARES)
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Burgos Rural Norte. Burgos. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bembibre. Bembibre. León. 5Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cogolludo. Cogolludo. Guadalajara. 6Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mansilla de las Mulas. Mansilla de las Mulas. León. 7Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Cubos. Burgos. 8Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Villamanrique de Tajo. Villamanrique de Tajo. Madrid. 9Jefe de Servicio de Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. 10Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espartero. Logroño. La Rioja.
Objetivos: El maltrato al anciano es una realidad, con poca concienciación social, constituye un problema de salud pública que justifica su estudio y análisis. El objetivo de esta comunicación es analizar la calidad de vida percibida en pacientes ≥ 65 años atendidos en Atención Primaria, según género y sospecha de maltrato.
Métodos: Estudio nacional, multicéntrico, observacional y transversal, en pacientes ≥ 65 años, no institucionalizados, seleccionados consecutivamente, que acuden a la consulta de atención primaria a demanda, por cualquier causa. Se calculó el tamaño muestral sobre la base de estudios previos, nivel de confianza del 95% y precisión del 3%, siendo de 2.500 pacientes. Para valorar sospecha de maltrato y factores asociados se utilizan los cuestionarios EASI (índice de sospecha maltrato), cuestionario EAI (índice de sospecha maltrato en pacientes con deterioro cognitivo), Índice de Barthel (evaluación de su grado de dependencia) y cuestionario EuroQol-5D (cuestionario de salud autopercibida). Se analizaron variables sociodemográficas, sanitarias, calidad de vida percibida en los pacientes, sin y con sospecha de maltrato mediante estadística descriptiva. El estudio fue aprobado por el CEIC del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Resultados: Los primeros 618 pacientes del estudio tenían edad media 78,58 ± 7,74 años (38,7%: 75-84 años), 58,7% mujeres. Los hombres percibían mejor su salud, en las dimensiones de movilidad (62,4% de los hombres no tienen problemas frente a 56,2% de las mujeres; p = 0,043), ansiedad-depresión (77,6% de los hombres no tiene ansiedad-depresión frente a 65,1% de las mujeres; p = 0,007) y presencia de dolor-malestar (56,3% de los hombres no presentan dolor-malestar frente a 40,9% de las mujeres; p = 0,001). Con relación al resultado del cuestionario EuroQol-5D, los hombres señalaron una mejor percepción de su salud (41,0 vs. 26,1; p = 0,003). Los pacientes con sospecha de maltrato percibían peor su salud en el día de la entrevista, que los pacientes sin sospecha de maltrato (57 vs. 303; p < 0,001).
Conclusiones: Los hombres percibían mejor su salud en las dimensiones de movilidad, ansiedad-depresión y presencia de dolor malestar. Los pacientes mayores con sospecha de maltrato percibían peor su propia salud.
Palabras clave: Pacientes ancianos. Sospecha de maltrato. Calidad de vida.