17276 - CARACTERÍSTICAS Y USO DEL TRATAMIENTO SINTOMÁTICO EN PERSONAS CON MIGRAÑA EN ESPAÑA: RESULTADOS DEL ESTUDIO OVERCOME (EU)
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria e IDIVAL; 2Servicio de Medicina. Lilly España; 3Servicio de Medicina. Eli Lilly and Company; 4Health Outcomes and Real World Evidence. Lilly España.
Objetivos: Describir las características demográficas, frecuencia de cefaleas, tratamientos sintomáticos y carga interictal en adultos españoles con migraña.
Material y métodos: Se realizó una encuesta online a adultos de un panel en España que tenían un diagnóstico médico autoinformado o cumplían los criterios de migraña ICHD-3 (versión modificada). El uso de medicamentos sintomáticos y la carga interictal de la migraña (MIBS-4) se evaluaron estratificados por el número de días con cefalea al mes (DCM), usando estadística descriptiva.
Resultados: Los encuestados (N = 10.229) tenían una edad media (DE) de 39,5 (12,6) años (rango, 18-85), el 59,8% eran mujeres, tenían una media de 3,5 (4,6) DCM y el 30,3% tenía ≥ 4 DCM. Se encontró una desproporción de mujeres en aquellos con > 15 DCM (73,1%). Solo 5,748 encuestados (56,2%) había sido diagnosticado de migraña. El tratamiento sintomático más utilizado fue AINE (85,3%), seguido de paracetamol (63,0%), triptanes (35,7%), combinaciones fijas de analgésicos (20,9%) y ergóticos (13,5%). Además, el 73,6% usó combinaciones de triptanes, ergóticos, AINE y/o paracetamol. El uso de triptanes y otros medicamentos sintomáticos fue similar en todas las categorías de DCM. La puntuación MIBS-4 media (a más alta puntuación, peor carga interictal) fue de 4,56 (3,9), y aumentó con el número de DCM. Casi la mitad de los encuestados (46,8%) puntuó ≥ 5 en MIBS-4.
Conclusión: La infrautilización de tratamientos sintomáticos específicos para la migraña, como los triptanes, podría estar relacionada con la baja tasa de personas con migraña diagnosticadas en España participantes en este estudio. El tratamiento inadecuado también podría explicar la alta carga interictal observada.