17312 - EXPERIENCIA CON CLADRIBINA EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON EM DE MODERADA DISCAPACIDAD
1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.
Objetivos: La cladribina está posicionada como terapia de alta actividad. La tendencia actual es a iniciar tratamientos de alta eficacia de forma precoz. Presentamos una serie de dos hospitales en los que cladribina se utilizó en una cohorte con moderada discapacidad.
Material y métodos: Revisión retrospectiva de todos los pacientes que comenzaron con cladribina en dos hospitales en Madrid.
Resultados: Se incluyeron 66 pacientes. Basalmente eran mayoritariamente mujeres (83%), edad media 39,3 años y EDSS media 1,72. Alrededor de la mitad (53,3%) habían tenido un brote en el año previo y 42% actividad en resonancia. El seguimiento medio fue 23,1 meses y la mitad procedían de tratamientos orales. Hubo 8 pacientes naïve. La tasa de brotes disminuyó de 0,62 a 0,25 (año 1) y 0,08 (año 2), con la mayoría de brotes en los primeros seis meses. La EDSS se mantuvo estable. Tres de los seis pacientes que cambiaron de fingolimod experimentaron rebote. Solo dos pacientes suspendieron cladribina y otros dos recibieron un tercer curso. No hubo eventos de seguridad. Se retrasó el segundo curso en 10 pacientes, 4 de ellos por linfopenia persistente.
Conclusión: En nuestra serie de relativamente baja discapacidad, cladribina resultó en un excelente perfil de eficacia y seguridad.