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LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Gestión y asistencia neurológica
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LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15 - 19 November 2022
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22. Gestión y asistencia neurológica
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17447 - IMPACTO DE LA VALORACIÓN SISTEMÁTICA PREVIA DE LAS INTERCONSULTAS A NEUROLOGÍA PROCEDENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA

Miralles Martínez, A.1; Molina Fresneda, M.2; Ubach Badía, B.3

1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía; 2Servicio de Admisión. Hospital Universitario Infanta Sofía; 3Servicio de Continuidad Asistencial. Hospital Universitario Infanta Sofía.

Objetivos: Atención Primaria (AP) es el principal solicitante de consultas a Neurología. La demanda, tras la pandemia de COVID-19, aumentó provocando un incremento en las demoras (> 90 días). Nos proponemos analizar la eficacia de la revisión sistemática previa de los motivos de consulta de las solicitudes de AP para reducir las listas de espera y gestionar la actividad.

Material y métodos: Estudio prospectivo y descriptivo de las solitudes procedentes de AP dirigidas a Neurología durante 6 meses (noviembre-21 a mayo-22). Analizamos variables demográficas, prioridad, intervención en la gestión de la cita, motivos de consulta de estos casos, y evolución de la lista de espera de consultas.

Resultados: Recibimos 2.235 peticiones de AP (65% mujeres; edad media 57 años). Realizamos 325 intervenciones sobre la gestión de la solicitud (14,5%). Un 41,5% (135) eran pacientes ya conocidos (62 empeoramientos, 24 reevaluaciones, 23 pérdidas de cita, 15 sin cita, principalmente). Un 8,3% (27) se redirigieron a otras especialidades según acuerdos (Geriatría 19, Psiquiatría 8). Un 19,4% (73) se citaron en consultas especializadas (Sueño 14, Neuromuscular 11, Neurocirugía 11, Movimiento 9, Desmielinizantes 9, Cefaleas 8). Al 18,5% (60) se les realizó directamente un EMG (56 STC). El 1,8% (6) se recitó en otras especialidades. Al 6,7% (22) se les adelantó la petición de pruebas (13 EEG, 4 RNM, 2 TAC). Se anularon 12 peticiones. La demora final fue < 60 días.

Conclusión: Revisar las peticiones de primera consulta procedentes de AP permite reducir la demora de primeras consultas y reorientar las solicitudes inadecuadas agilizando su continuidad y resolución.

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