18210 - MARY WORTLEY MONTAGU: LA DETERMINACIÓN DE UNA MUJER EN LA LUCHA POR LA INMUNIZACIÓN POBLACIONAL CONTRA LA VIRUELA. CIENCIA, APRENDIZAJE Y APERTURA DE MIRAS
1Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.; 2Licenciado en Historia. Universidad Autónoma de Madrid; 3Servicio de Neurociencias. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.
Objetivos: Antes de que Jenner alcanzase fama mundial como el creador de la primera vacuna contra la viruela, una mujer, Lady Mary Wortley-Montagu (1689-1762), hizo ímprobos esfuerzos por dar a conocer el remedio que ya se practicaba en Oriente contra la conocida como “el ángel mortal”, e intentar así evitar sus efectos devastadores.
Material y métodos: Lady Mary, esposa del embajador británico en Estambul, había sufrido los estragos de la viruela, con la prematura muerte de un hermano de 21 años y por las secuelas en forma de cicatrices en su rostro que quedó para siempre marcado. El eminente médico de Estambul Emmanuel Timoni la instó a que difundiera el remedio (la inoculación cowpox) en su país natal y ella con gran determinación lo intentó.
Resultados: Mujer inteligente y de gran amplitud de miras, era tal su convencimiento que lo aplicó a su hijo y posteriormente también a su hija ya de regreso a Inglaterra. En 1718 intentó que en Inglaterra los médicos implementasen el procedimiento de “enfermar a un individuo sano” para protegerle de la enfermedad y sus padecimientos.
Conclusión: Sin embargo, no consiguió la aprobación ni la aceptación de la clase médica inglesa, que no solo pusieron en entredicho su eficacia y seguridad, sino que lo combatieron e hicieron todo lo posible para que fracasase. La acusaron además de ser una “madre antinatural” por haber expuesto a sus hijos. Su condición de mujer y la desconfianza sobre Oriente llevaron a que inicialmente se ignorara su aportación en la inoculación como profilaxis contra la enfermedad.