18490 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, RADIOLÓGICAS Y RESULTADOS AUTOINFORMADOS DE PACIENTES CON ENCEFALITIS Y COVID-19
1Servicio de Neurología. Federal Fluminense University (UFF); 2Servicio de Neurología. Instituto D’Or de Pesquisa e Ensino; 3Neurolife Laboratories; 4Servicio de Neuroinmunología Clínica. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 5Servicio de Neurología. Federal Fluminense University (UFF). Instituto D’Or de Pesquisa e Ensino.
Objetivos: La infección por el SARS-CoV-2 se ha asociado a la presencia de encefalitis, tanto en el período infeccioso como en el posinfeccioso. El objetivo del presente trabajo es describir los hallazgos clínicos, radiológicos y del análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR) en pacientes que han desarrollado encefalitis en contexto de una infección por el SARS-CoV-2 y su evolución.
Material y métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo, en el que se incluyeron pacientes con diagnóstico reciente de infección por SARS-CoV-2, de quienes se disponía de una muestra de LCR, mediante análisis de historias clínicas. De los 135 pacientes analizados, fueron seleccionados 11 pacientes que cumplían los criterios para encefalitis. Se hizo un análisis descriptivo de las características clínicas, complementarias y de su evolución mediante un cuestionario de autoevaluación.
Resultados: Un total de 73% precisaron ingreso hospitalario debido a los síntomas neurológicos, presentándose, en el 63% de los casos, dentro de los primeros siete días de síntomas sistémicos. La afectación pulmonar, aunque presente, no fue relevante. Respecto al análisis del LCR, el hallazgo más relevante fue la hiperproteinorraquia, mientras que el virus se identificó en solo uno de los pacientes. 27% presentaron anormalidades en la resonancia magnética, sin un patrón radiológico en común. Dos pacientes se recuperaron completamente. 77% informaron dificultades para caminar y el 66% informaron problemas de memoria y concentración.
Conclusión: La encefalitis asociada a la infección por SARS-CoV-2 es una complicación que, a pesar de ser poco frecuente, tiene un alto impacto clínico, incluso en el largo plazo.