18052 - SÍNDROME DE COLA DE CABALLO-LIKE
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Guadalajara.
Objetivos: Las fístulas arteriovenosas espinales (FAVE) constituyen un reto diagnóstico dada la gran variabilidad de presentación clínica, siendo una patología siempre a tener en cuenta dado que asocian gran morbilidad sin tratamiento precoz. Nuestro objetivo es apoyar esta variabilidad clínica inicial a través de un caso clínico y una breve revisión de la literatura.
Material y métodos: Presentamos un caso clínico de FAVE que simula un síndrome de cola de caballo (SCC).
Resultados: Varón, 24 años, natural de Colombia que presenta de forma progresiva a lo largo de 3 meses debilidad en ambos MMII asociando hipoestesia y dificultad para iniciar la micción. En la exploración: paraparesia en ambos MMII de predominio proximal, hipoestesia perineal, glútea y en la parte posterior e interna de los muslos de manera bilateral y arreflexia rotuliana y aquílea. Ante sospecha de SCC se solicita RM panmedular, observándose una mielopatía extensa desde D6 hasta cono medular junto con flow voids en región dorsal medular. Se confirma FAVE a nivel de D11 izquierdo mediante arteriografía. Tras realizar embolización el paciente mantiene leve paresia de MID.
Conclusión: El diagnóstico de las FAVE se suele retrasar entre 12-44 meses tras el inicio de la clínica, dada la gran variabilidad de presentación. En la RM panmedular la presencia de mielopatía y flow voids tiene una especificidad diagnóstica del 97%, aunque su diagnóstico confirmatorio se realiza mediante arteriografía. En nuestro paciente el diagnóstico y tratamiento precoz (6 meses tras inicio síntomas) mantiene al paciente oligosintomático, además destacamos la gran disociación clínico-radiológica de la FAVE imitando un SCC.