18014 - NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA TROMBOSIS VENOSA CEREBRAL
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge.
Objetivos: La trombosis venosa cerebral (TVC) representa el 0,5-1% de los accidentes cerebrovasculares. Su particular presentación clínica y radiológica requiere un alto índice de sospecha y la demora en el diagnóstico puede conllevar un peor resultado. La incidencia de casos asociados a VITT (trombosis inducida tras vacunación Sars-CoV-2) en pacientes con antecedentes de TVC es desconocida.
Material y métodos: Analizamos 51 casos de TVC entre 2016-2022 en nuestro servicio. Se describen datos epidemiológicos, etiología, presentación clínica, hallazgos radiológicos, tipo de tratamiento, estancia media, pronóstico, duración del tratamiento a largo plazo, recurrencia en vacunados y no vacunados para SARS-CoV-2 y mortalidad.
Resultados: Incidencia mayor en mujeres de 52 años de media con una demora diagnóstica de 2 días. El 90% presentaron focalidad neurológica, el 40% asociaban crisis comicial y papiledema en un tercio de los casos. En más de la mitad de los casos no se asoció ninguna causa a la TVC. En los casos con infartos venosos el tratamiento anticoagulante no conllevó mayor transformación hemorrágica. Solo un paciente requirió tratamiento endovascular (TEV), otro fenestración del nervio óptico y derivación ventriculoperitoneal. El 90% presentaron mRankin 0-1 al alta con una estancia media de 18 días. El tratamiento anticoagulante fue seguido durante 21 meses. Ningún paciente vacunado de SARS-CoV-2 presentó recurrencia de la TVC.
Conclusión: A pesar del alto porcentaje de TVC con etiología desconocida el tratamiento médico inicial con heparinas se asocia a un muy buen pronóstico, raramente precisando terapias intervencionistas. La recurrencia de TVC en paciente vacunados por SARS-CoV-2 fue nula en nuestra serie.