17862 - VALIDEZ DE LA ACTIGRAFÍA COMO POSIBLE ALTERNATIVA A LA POLISOMNOGRAFÍA PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL SUEÑO EN POBLACIÓN ADULTA CON SÍNDROME DE DOWN
1Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2Servicio de Neurología. CITA-Alzheimer Foundation; 3Unidad Multidisciplinar de Sueño. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 4Barcelona Down Medical Center. Fundació Catalana Síndrome de Down.
Objetivos: Los trastornos del sueño son prevalentes en adultos con síndrome de Down (SD). La videopolisomnografía (V-PSG) es el gold-standard para su estudio, pero no siempre es factible. La actigrafía, menos costosa, es una alternativa útil en niños con SD. Se explora por primera vez su validez en adultos con SD.
Material y métodos: Estudio transversal. Evaluación de sueño nocturno simultáneamente mediante V-PSG de una noche y actigrafía en adultos con SD sin síntomas de enfermedad de Alzheimer. La latencia del sueño (LS), eficiencia del sueño (ES), tiempo total de sueño (TTS) y tiempo de vigilia tras inicio del sueño (TVIS) se compararon entre técnicas utilizando el coeficiente de correlación intraclase (CCI), correlación de Spearman, prueba de Wilcoxon y gráficos Bland-Altman. Significación establecida en valor p ≤ 0,05.
Resultados: Se incluyeron 45 participantes (36% mujeres), con edad media 34,6 años (DE ± 8,9). Las medias de ES (p = 0,49) y TTS (p = 0,65) no difirieron significativamente entre actigrafía y PSG, pero sí LS y TVIS (p < 0,01). Los datos de registro de actigrafía y PSG mostraron una buena correlación en la detección de períodos de sueño [ES (rho = 0,53; p < 0,01), TTS (rho = 0,56; p < 0,01)] y moderada para la detección de LS (rho = 0,48; p < 0,01), pero sin correlación significativa para TVIS (rho = -0,19; p = 0,20). La fiabilidad para todas las medidas de sueño analizadas [ES (CCI = 0,45), TTS (CCI = 0,47), LS (CCI = 0,35), TVIS (CCI = -0,19)], todas estadísticamente significativas excepto TVIS (p = 0,9), fue baja.
Conclusión: La actigrafía es una alternativa válida para la evaluación objetiva de sueño nocturno en adultos con SD, aunque con baja fiabilidad para estimar la vigilia intrasueño.