113 - USO COMBINADO DE NEURORREHABILITACIÓN Y TÉCNICAS DE IMAGINERÍA MOTORA IMPLÍCITA EN LA MEJORA DEL CONTROL POSTURAL Y EL EQUILIBRIO DEL ICTUS SUBAGUDO
1Servicio de Rehabilitación. Hospital Rey Juan Carlos; 2Departamento de Fisioterapia. Universidad de Vigo; 3Servicio de Rehabilitación. Fundación Jiménez Díaz-Ute; 4Departamento de Fisioterapia. Universidad Rey Juan Carlos.
Objetivos: Estudiar por primera vez la efectividad del entrenamiento de tareas reconocimiento de lateralidad para mejorar el control postural y el equilibrio del paciente hemiparético en fase subaguda. Específicos: Determinar el grado de mejora, tras el entrenamiento, de: equilibrio estático y dinámico, calidad de vida, capacidad de marcha, nivel de autonomía.
Material y métodos: Se reclutaron sujetos con hemiparesia y afectación de la marcha secundarias a primer ictus. Se realizó evaluación inicial variables: - posturografía (área barrido, longitud oscilación, simetría cargas) - Berg balance scale - FAC - Prueba TUG - Índice de Barthel - ECVI-38 Cada participante fue asignado aleatoriamente a un grupo (GE vs. GC). Ambos grupos realizaron cinco sesiones semanales de neurorrehabilitación (40min) durante cuatro semanas. GE realizó entrenamiento en tareas de reconocimiento de lateralidad empleando las tarjetas Recognize®. GC realizó una tarea placebo.
Resultados: La muestra quedó constituida por 38 participantes. Se realizó con la prueba U de Mann-Whitney con los datos obtenidos entre el PRE y POST de cada variable. Las variables AREA (p = 0,03), BBS (p = 0,03), FAC (p = 0,02) y ECVI-38 (p = 0,002) mostraron significancia estadística a favor del GE en el momento posterior a la intervención.
Conclusión: El entrenamiento en tareas tipo IMI combinado con neurorrehabilitación fue más efectivo para mejorar el control postural, equilibrio, calidad de marcha y calidad de vida en sujetos tras un ictus. La aplicación de IMI no reportó efecto adverso, fue de fácil implementación, y no conllevó tiempo elevado ni de formación ni de intervención.