18873 - Remisión completa de cefalea neuralgiforme de breve duración tras perfusión endovenosa de Lidocaína. ¿Tratamiento de rescate para un grupo refractario a tratamiento? A propósito de un caso
Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra.
Objetivos: La cefalea neuralgiforme de breve duración (SUNCT/SUNA) forma parte de las cefaleas trigémino autonómicas (CTA); y dentro de estas son rebeldes al tratamiento. Presentamos un caso de SUNCT refractario a tratamientos de primera y segunda línea, con excelente respuesta a la perfusión con lidocaína endovenosa.
Material y métodos: Varón de 59 años, diestro, con antecedente de síndrome antifosfolípido y algia facial desde el año 2018. Consulta por paroxismos de dolor frontal izquierdo de carácter fulgurante de corta duración, junto a inyección conjuntival, sensación de cuerpo extraño y epifora. Presenta una frecuencia de 5 episodios al día de 5-10 minutos de duración. Refiere puntos gatillo a la masticación y palpación en ceja y ala nasal. Como tratamiento preventivo ha recibido pregabalina y duloxetina con respuesta insuficiente. En resonancia magnética cerebral se objetivó contacto vascular con el nervio trigémino izquierdo en su origen.
Resultados: Fue diagnosticado de SUNCT, que por la frecuencia de los episodios podría considerarse como estatus. Se le indicó tratamiento con eslicarbazepina sin eficacia. Como tercera línea de tratamiento se le administró perfusión con lidocaína endovenosa en dosis ascendente. Tras este tratamiento remiten los episodios de dolor.
Conclusión: La cefalea neuralgiforme de breve duración es la CTA más refractaria al tratamiento. La primera línea de tratamiento son fármacos anticrisis como la lamotrigina. Ante el fracaso a tratamientos de segunda línea (topiramato, duloxetina), junto con la forma de presentación en estatus, está indicado el tratamiento con perfusión de lidocaína endovenosa. Es un tratamiento efectivo para rescatar a este grupo de pacientes.