19661 - Nueva generación de stents diversificadores de flujo en el tratamiento de aneurismas cerebrales. Resultados iniciales y revisión bibliográfica
1Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 2Neuroangiografia Terapèutica. Hospital General de Catalunya.
Objetivos: Los stents diversificadores de flujo son una opción aceptada para el tratamiento de aneurismas intracraneales (AI) complejos. Recientemente se ha introducido una nueva generación de estos dispositivos, como el FRED X, que presenta mejoras en seguridad y eficacia con respecto a las generaciones previas. Nuestro objetivo fue describir nuestra experiencia inicial con estos dispositivos y presentar una revisión bibliográfica sobre el tema.
Material y métodos: Describimos 77 AI tratados consecutivamente con FRED X por el Servicio de Neurorradiología Intervencionista en 58 pacientes (edad media 54,66 ± 12,42 años) entre los años 2019 y 2023. Los AI se clasificaron por tamaño en grandes (9,1%), medianos (15,6%), pequeños (51,9%) y repermeabilizados tras un tratamiento previo (23,4%). Se realizó seguimiento clínico por el servicio de neurología y evaluación angiográfica del grado de oclusión con la escala O’Kelly-Marotta (OKM).
Resultados: La colocación del FRED X se produjo, en todos los casos, sin complicaciones intraoperatorias ni eventos isquémicos o trombóticos. A los 6 meses, el 90,6% (29/32) de los casos mostraron oclusión total o casi total (OKM C-D). A 1 año, todos los casos con control angiográfico (9/9) lograron una adecuada oclusión. No se registraron eventos tromboembólicos ni ruptura de aneurismas en el seguimiento.
Conclusión: El FRED X demostró una alta tasa de eficacia y sin complicaciones en el seguimiento tras el tratamiento de AI. Las cifras de seguridad y eficacia superan las cifras reportadas en generaciones previas de estos dispositivos.