19357 - Consenso sobre un acrónimo con los signos de alarma para la identificación de pacientes adultos con sospecha de Encefalopatía Epiléptica y del Desarrollo (EED)
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2Servicio de Neurología. Centro de Neurología Avanzada (CNA); 3Servicio de Neuropediatría. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.
Objetivos: Las EED se consideraron una categoría diferenciada por la ILAE en 2001 y numerosos pacientes adultos continúan incorrectamente diagnosticados, fuera de los cauces asistenciales adecuados y con un tratamiento inapropiado. Su correcto diagnóstico y manejo es fundamental para mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores. Un grupo de especialistas se propone definir un acrónimo sencillo, recogiendo los signos que ayuden a los profesionales no especialistas a identificar a estos pacientes y reintroducirlos en el proceso asistencial apropiado.
Material y métodos: Se celebraron 3 sesiones de 5 horas en total con un panel de expertos en epilepsia. Mediante la metodología de brainstorming se identificaron y consensuaron los signos para identificar pacientes con EED. Se establecieron los criterios mínimos que habrían de cumplirse y eligieron los términos para generar un acrónimo con un significado fácil recordar.
Resultados: Se consensuó que los principales signos estarían contenidos en los términos e iniciales “motor - M”, “epilepsia - E”, “discapacidad intelectual - DI”, “trastorno de la conducta - T” y “autismo - A”. Se conformó así el acrónimo “MEDITA” y se consensuó que los criterios mínimos serían “epilepsia - E” y “discapacidad intelectual - DI”.
Conclusión: El acrónimo MEDITA recoge los signos que permitirían a facultativos no especialistas en epilepsia, e incluso a la población general, identificar de forma sencilla a adultos con una posible EED. La difusión y conocimiento del acrónimo podría así contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria y de su calidad de vida.