19310 - Encefalocele occipital en granulación aracnoidea gigante: una causa inhabitual de epilepsia focal con aura visual
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Objetivos: Exponer un caso de epilepsia focal secundaria a encefalocele occipital asociado a granulación aracnoidea.
Material y métodos: Revisión bibliográfica.
Resultados: Un varón de 40 años fumador, sin otros antecedentes, acude a Urgencias en enero de 2023 tras una crisis tónico-clónica generalizada de aproximadamente 3 minutos. El paciente se encontraba practicando deporte cuando súbitamente percibe fotopsias pulsátiles de color verde y rojo en cuadrante visual inferior derecho. Dichas fotopsias se propagan progresivamente en menos de 1 minuto hasta ocupar la mitad derecha de su campo visual. Posteriormente comienza con malestar general, desconexión del medio y progresión a crisis tónico-clónica bilateral. Un análisis de sangre urgente muestra elevación de creatina kinasa (411 U/L). En tomografía computarizada urgente no se observan alteraciones. El paciente ingresa a cargo de Neurología por primera crisis focal con alteración del nivel de consciencia, iniciándose tratamiento con eslicarbamacepina 400 mg. En resonancia magnética cerebral a las 24 h destaca una herniación de lóbulo occipital izquierdo en granulación aracnoidea “gigante” de aproximadamente 1,2 cm localizada en seno longitudinal superior. El paciente es dado de alta y en la revisión a los 4 meses se mantiene asintomático y libre de crisis con eslicarbamacepina a 800 mg.
Conclusión: Las herniaciones cerebrales asociadas a granulaciones aracnoideas son una entidad infrecuente, siendo generalmente hallazgos incidentales de neuroimagen. Recientemente se han descrito una serie de casos sintomáticos en la literatura, cuya semiología depende de la localización afectada. El caso de nuestro paciente ilustra la posible sintomatología cuando la herniación involucra a la corteza visual primaria.