19776 - Resolución de trombo móvil carotídeo gracias a la anticoagulación
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena.
Objetivos: Los embolismos arterioarteriales son una causa infrecuente de ictus asociados a estados protrombóticos. Presentamos un caso de ictus por trombo móvil que se resolvió con anticoagulación.
Material y métodos: Se trata de un varón de 57 años, exfumador, hipertenso y con carcinoma vesical localmente avanzado (T3b-N0), en tratamiento neoadyuvante con cisplatino y gemcitabina, con cuadro de inicio agudo compatible con ictus isquémico de ACM izquierda con 24 puntos en la escala NIHSS, no candidato a medidas de reperfusión por encontrarse fuera de ventana terapéutica.
Resultados: Se realiza estudio sonológico con hallazgo de placa ulcerada y móvil de gran tamaño de características mixtas en ACC-I, con flujos arteriales de hasta 340 cm/s, sugestivos de estenosis grave, que se confirma posteriormente con angioTAC. Asimismo, se evidencian oclusión de subdivisión superior de ACM izquierda e isquemia en evolución en territorios M2, M5, M6 e insular. Durante ingreso presenta mejoría progresiva a nivel motor y se descartan cardiopatía embolígena y metástasis. Revisando distintas opciones terapéuticas, se opta por monoantiagregación y anticoagulación con enoxaparina y se realiza control sonológico 6 días después que muestra desaparición completa del trombo y ausencia de signos de estenosis. Es dado de alta con NIHSS 12, programado para actitud quirúrgica respecto de su neoplasia.
Conclusión: Se trata de un caso de trombo móvil en ACC que produjo ictus por mecanismo embólico arterioarterial, resuelto tras inicio de anticoagulación. La ausencia de consenso respecto al tratamiento de esta patología hace necesario individualizar cada caso y considerar las distintas opciones de tratamiento.