18884 - Efecto del antagonista del receptor de orexina Daridorexant sobre la calidad del sueño en el síndrome de piernas inquietas
1Departamento de Neurología. Universidad de Mainz; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe; 3Departamento de Neurología. Helios Dr. Horst Schmidt Kliniken Wiesbaden.
Objetivos: El síndrome de piernas inquietas (SPI) suele ir acompañado de un trastorno de insomnio que va más allá de los síntomas del SPI. Muchos fármacos que inducen el sueño, como los antidepresivos tricíclicos o los neurolépticos de baja potencia, empeoran los síntomas de SPI. El daridorexant es el primer antagonista dual del receptor de orexina aprobado en Europa para el tratamiento del insomnio. El objetivo de este estudio fue investigar si el daridorexant empeora los síntomas del SPI y qué efecto tiene sobre el insomnio en el SPI.
Material y métodos: Evaluamos los datos de pacientes con SPI e insomnio que fueron tratados con daridorexant. La gravedad de los síntomas del SPI en la escala internacional de RLS (IRLS) y la calidad del sueño medida mediante el índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) se compararon antes del inicio del tratamiento con daridorexant y después de 3 meses.
Resultados: Se incluyeron 20 pacientes con SPI e insomnio con 54,2 ± 10,4 años de edad. Todos los participantes recibieron la dosis estándar de daridorexant (50 mg) por la noche. Al inicio del estudio, el IRLS fue de 3,7 ± 2,5 y el PSQI fue de 9,1 ± 3,4. Después de 3 meses de tratamiento con daridorexant, la puntuación PSQI mejoró a 4,0 ± 2,6 (p < 0,05) y la puntuación IRLS no mostró cambios significativos.
Conclusión: El daridorexant mejoró la calidad del sueño y no empeoró los síntomas del SPI. Nuestros datos sugieren que daridorexant es una opción terapéutica para pacientes con SPI que sufren un trastorno del sueño que va más allá de los síntomas de SPI.