21168 - ASOCIACIÓN ENTRE BETABLOQUEANTES PERMEABLES A LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA Y BIOMARCADORES DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 2Clinical Research and Risk Factors for Neurodegenerative Diseases Group. Barcelonaβeta Brain Research Center; 3Servicio de Neurología. Fundación Asistencial MútuaTerrassa; 4Grupo de Neurociencias. Fundació Docència i Recerca MútuaTerrassa; 5Fluid Biomarkers and Translational Neurology Research Group. Barcelonaβeta Brain Research Center; 6Neuroimaging Research Group. Barcelonaβeta Brain Research Center; 7Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario MútuaTerrassa. Fundación Asistencial MútuaTerrassa.
Objetivos: Investigaciones epidemiológicas recientes sugieren que los betabloqueantes que penetran fácilmente la barrera hematoencefálica (BHE) disminuyen el riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA), posiblemente reduciendo el volumen de células gliales y facilitando el aclaramiento de residuos por parte del sistema glinfático. Este estudio explora la asociación entre el uso de betabloqueantes permeables a la BHE y los niveles de biomarcadores de EA en líquido cefalorraquídeo (LCR).
Material y métodos: Se analizaron datos de 92 participantes sin demencia (CDR ≤ 0,5) de la cohorte EPAD (NCT02804789) que tomaban betabloqueantes. Se compararon los niveles de Aβ42, pTau181 y tTau en los grupos que tomaban betabloqueantes con permeabilidad baja (atenolol, bisoprolol, sotalolol, n = 67) e intermedia/alta (metoprolol, propranolol, carvedilol, n = 25), ajustando por edad, sexo y CDR global. Se exploraron las interacciones con CDR, APOEe4 y estatus de Aβ.
Resultados: No se observaron diferencias globales (p > 0,3), pero encontramos interacciones significativas con Aβ y APOEe4. Los análisis estratificados mostraron que en presencia de patología Aβ, los no portadores de APOEe4 que tomaban betabloqueantes con permeabilidad intermedia/alta tenían niveles disminuidos de pTau181 (p = 0,007) y tTau (p = 0,007), mientras que en los portadores de APOEe4 la tendencia fue la contraria, ya que mostraban niveles aumentados (pTau181, p = 0,053; tTau, p = 0,033).
Conclusión: Estos datos sugieren que el estatus de Aβ+ y APOEe4 influye en el efecto de los betabloqueantes que pasan la BHE sobre la fisiopatología de la EA. Hipotéticamente, en no portadores de APOEe4 con niveles patológicos de Aβ, la modulación beta adrenérgica de la astroglía podría facilitar el funcionamiento del sistema glinfático.