21071 - UTILIDAD DE LA DETERMINACIÓN DE PROADRENOMODULINA EN EL CÓDIGO ICTUS: ESTUDIO PRESTO
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa; 2Servicio de Neurología. Stavanger University Hospital.
Objetivos: La utilidad de la proadrenomedulina (pro-ADM) como biomarcador en enfermedades cerebrovasculares es desconocida. El objetivo del estudio PRESTO (ProadRenomedulina valuE STroke cOde) fue analizar su potencial utilidad diagnóstica y pronóstica en pacientes atendidos como código ictus (CI).
Material y métodos: Estudio observacional prospectivo unicéntrico de pacientes valorados como CI (mayo/23-abril/24). Se analizaron los niveles séricos de pro-ADM extraídos de emergencia, previo a la neuroimagen. Se evaluaron diferencias en los niveles plasmáticos entre pacientes con oclusión arterial de gran vaso (OGV, definida por T-carotídea, M1, M2, o arteria basilar), y su asociación con el pronóstico.
Resultados: Fueron incluidos 130 pacientes: 40% mujeres, edad media 72 años (DE: 13). Mediana de NIHSS basal de 10 (RIC: 4-18), con diagnóstico final: ictus isquémico (70,7%), hemorragia intracerebral (13,1%), stroke mimic (16,2%). El 35,4% presentaron OGV y el 72,2% se trató con trombectomía mecánica. Los niveles medios de pro-ADM fueron 0,7 pm/l (DE: 0,29). Estos niveles fueron significativamente mayores en pacientes de mayor edad (p < 0,001), antecedentes de FA (p = 0,006), en aquellos diagnosticados de ictus isquémico por OGV (p = 0,04) y de etiología cardioembólica (p = 0,007). Como predictor pronóstico, la pro-ADM se correlacionó con NIHSS al alta (p 1,2 se correlacionaron con mayor tasa de OGV (p = 0,048) y muerte intrahospitalaria (p = 0,02). Se observó una tendencia hacia niveles más altos en ictus isquémicos que hemorrágicos, sin alcanzar significación estadística (p = 0,3).
Conclusión: El estudio PRESTO sugiere que la pro-ADM podría ser un biomarcador útil en enfermedades cerebrovasculares. Los niveles de pro-ADM se asociaron al diagnóstico de OGV y etiología cardioembólica, pudiendo ser superiores en el ictus isquémico respecto al hemorrágico, además de mostrar potencial pronóstico.