21371 - CONSULTA TELEFÓNICA DE PRIMERA ATENCIÓN NEUROLÓGICA: UN PROYECTO PILOTO
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa.
Objetivos: La especialidad de neurología soporta una elevada demanda de primeras consultas, lo que hace de interés explorar sistemas de telemedicina. Nuestro estudio evaluó el funcionamiento y satisfacción percibida de un proyecto de consulta telefónica de primera atención neurológica (COTPAN), así como su impacto en la reducción de lista de espera.
Material y métodos: Estudio prospectivo de pacientes atendidos mediante COTPAN desde septiembre a noviembre de 2023. Se solicitó la participación a pacientes pendientes de primera visita en neurología por parte de personal administrativo y de manera previa a la consulta. Posteriormente se realizó una encuesta telefónica.
Resultados: 311 COTPAN de 15 minutos, en 13 no contestaron y 28 no fueron primeras. n = 270. Consultas más frecuente cefalea (33,3%), deterioro cognitivo (19%) y parestesias (14,9%). La actitud más frecuente tras consulta fue remitir a revisión presencial no preferente (56,3%). En 18,5% se gestionó valoración presencial preferente y en 13,3% alta. En 54,8% se solicitaron pruebas. La espera media para primera visita se redujo un 42,8%. En 133 pacientes se dispuso de encuesta de satisfacción. 79,2% consideraron muy positivo el adelanto de cita mediante COTPAN. 63,4% opinaron que resolvía su problema de salud, siendo muy recomendada por 69,2% y con una máxima satisfacción en el 73,1%. Los pacientes con parestesias consideraron menos resuelto su problema respecto al resto (p = 0,029).
Conclusión: La COTPAN permite adelantar la valoración y solicitud de pruebas, reduciendo la espera para primera visita y posibilitando en algunos casos altas directas. A pesar del cambio en la forma de interacción entre el especialista de neurología y el paciente, la satisfacción fue alta.