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LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Neurofisioterapia + Neuroterapia ocupacional
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LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 19 - 23 November 2024
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26. Neurofisioterapia + Neuroterapia ocupacional
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20312 - COMPARACIÓN DE DISTINTOS PROTOCOLOS DE ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE MOTOR EN PERSONAS ASINTOMÁTICAS. UN ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO

Lerín Calvo, A.1; Lerma Lara, S.2; Moreno Verdú, M.3; Fernández Carnero, J.4; Hardwick, R.5; Ferrer Peña, R.2

1Servicio de Neurología. Clínica Neuron; 2Departamento de Fisioterapia. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle; 3Brain, Action, and Skill Laboratory. Institute of Neuroscience; 4Departamento de Fisioterapia. Universidad Rey Juan Carlos I; 5Movement Control and Neuroplasticity Research Group. Department of Movement Sciences. KU Leuven.

Objetivos: Determinar la efectividad de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) excitatoria sobre el área somatosensorial primaria (S1) en la mejora del aprendizaje motor en sujetos sanos.

Material y métodos: 36 sujetos sanos participaron en un ensayo clínico aleatorizado. Se asignó a los participantes a 3 grupos experimentales (GE): El GE1 recibió EMTr sobre S1 (800 pulsos, 10 Hz), el GE2 EMTr sobre el área motora primaria, y el GE3 estimulación placebo, durante 2 semanas, 5 días/semana. Tras recibir EMTr, llevaron a cabo 2 tareas motoras, una basada en tiempos de reacción (500 trials/día), y otra de destreza manual fina (4 repeticiones/día). Se valoró el aprendizaje motor en cuanto al proceso de selección de acción con una tarea de respuesta forzada, y los aspectos ejecutivos con el Purdue Pegboard Test, tras finalizar la intervención, y la retención del aprendizaje con un follow-up a las 4 semanas.

Resultados: Se observaron mejoras significativas en el factor tiempo para todos los grupos en todas las variables de aprendizaje, lo que indicó un efecto positivo del entrenamiento. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre grupos para ninguna de las variables estudiadas.

Conclusión: La EMTr excitatoria no produjo un efecto adicional al entrenamiento motor para la mejora del aprendizaje en sujetos sanos.

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