20720 - HEMORRAGIA VÍTREA Y SUBHIALOIDEA TRAS TRATAMIENTO AGUDO DEL ICTUS ISQUÉMICO CON ALTEPLASA: PRESENTACIÓN CLÍNICA Y POR IMAGEN RETINIANA
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 2Unidad de Ictus. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 3Servicio de Oftalmología. Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Objetivos: Describir la presentación clínica y hallazgos oftalmológicos de la hemorragia vítrea y subhialoidea, una complicación rara e incapacitante asociada al tratamiento fibrinolítico administrado por un ictus isquémico.
Material y métodos: Se describe la presentación clínica y los hallazgos oftalmológicos de una paciente con hemorragia intraocular tras la administración de alteplasa.
Resultados: Mujer de 90 años con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular e ictus isquémicos previos sin secuelas que acudió a urgencias como código ictus por presentar una monoparesia crural derecha súbita, con NIHSS de 3 a su llegada. Se realizó angio-TC intracraneal que mostró oclusión de la arteria cerebral anterior izquierda, segmento A2 distal. Ante ausencia de contraindicaciones, se administró alteplasa endovenosa con bolo de 4 mg y 41 mg en perfusión. La TC de control no mostró transformación hemorrágica craneal. La paciente presentó mejoría neurológica, aunque refirió pérdida de visión de ojo derecho posterior al tratamiento fibrinolítico con agudeza visual gravemente disminuida (< 0,1). Valorada por Oftalmología de urgencias, evidencian en fondo de ojo y ecografía ocular la presencia de un hemovítreo con hemorragia subhialoidea asociada. Asimismo, presentaba múltiples equimosis cutáneas no traumáticas. La paciente persistió a las semanas con un déficit grave de agudeza visual con mal pronóstico de recuperación, pendiente de valorar vitrectomía por parte de Oftalmología.
Conclusión: La hemorragia intraocular es una complicación rara y discapacitante del tratamiento con alteplasa y debe sospecharse en pacientes con pérdida de visión abrupta tras su administración.