21062 - SÍNDROME DE HIPOTENSIÓN INTRACRANEAL TRAS GASTROENTERITIS AGUDA: UNA CAUSA INHABITUAL DE ESTRABISMO DESCOMPENSADO
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Objetivos: La descompensación de un estrabismo previo puede obedecer a causas oculares o extraoculares tales como las neuropatías oculomotoras, de las cuales la paresia del VI par es la más frecuente. El síndrome de hipotensión intracraneal (SHI) es una causa inhabitual de paresia de este nervio y su síntoma guía es la cefalea ortostática. Presentamos el caso de un paciente con un estrabismo congénito descompensado secundario a SHI.
Material y métodos: Varón de 26 años que consulta por empeoramiento de estrabismo congénito asociado a diplopía de 4 meses de evolución. El cuadro comenzó tras presentar una gastroenteritis aguda que cursó con emesis intensa, llegando incluso a provocarle un hemotímpano. A la anamnesis dirigida el paciente refirió haber presentado inicialmente una cefalea muy intensa que empeoraba con la bipedestación y que se autolimitó en 15 días. En la exploración neurológica se objetivó un estrabismo convergente y una limitación para la abducción del ojo derecho en la dextroversión, compatible con una neuropatía del VI nervio craneal derecho.
Resultados: La RM cerebral mostró siderosis cortical y hematomas subdurales bilaterales que, en ausencia de traumatismos craneoencefálicos previos, sugería un SHI. Se completó estudio con RM medular que descartó una fístula. Tras meses de seguimiento, la oftalmoparesia persistió, por lo que fue intervenido quirúrgicamente, evolucionando favorablemente.
Conclusión: El SHI es una complicación inhabitual de los cuadros eméticos, posiblemente debido a un desgarro dural. En pacientes con estrabismo previo que presentan una descompensación tras una emesis profusa es fundamental una adecuada anamnesis que permita sospechar esta entidad.