metricas
covid
Buscar en
Piel. Formación continuada en dermatología
Toda la web
Inicio Piel. Formación continuada en dermatología Incremento de las consultas por sarna en urgencias de pediatría
Journal Information
Vol. 39. Issue 5.
Pages 303-305 (May 2024)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
205
Vol. 39. Issue 5.
Pages 303-305 (May 2024)
Carta clínica
Full text access
Incremento de las consultas por sarna en urgencias de pediatría
Increase in scabies consultations in Pediatric Emergency Department
Visits
205
Natalia Paniaguaa,
Corresponding author
, Jone Muñoz-Cadiñanosa, Borja Santos-Zorrozúab, Santiago Mintegia, Javier Benitoa
a Servicio de Urgencias de Pediatría, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Bizkaia, España
b Plataforma de Bioinformática, Bioestadística y Sistemas de Información, Biocruces Bizkaia Health Research Institute, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Bizkaia, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

La sarna o escabiosis es la parasitosis de la piel más relevante en nuestro medio, siendo el hacinamiento su principal factor de riesgo. Afecta a todas las edades y niveles socioeconómicos. Sin ser de declaración obligatoria, los brotes deben notificarse a la unidad de vigilancia epidemiológica del territorio correspondiente. Aunque la escabiosis tenga mayor incidencia en los adultos, causa una morbilidad importante en los menores1.

Según datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el número de casos en los últimos años ha aumentado en los adultos, tendencia que también se ha producido en otras comunidades autónomas. Asimismo, se ha descrito la posibilidad de resistencia a los tratamientos2. Finalmente, las medidas de confinamiento y restricción social por la pandemia por COVID-19 condicionaron un aumento de los casos3. Sin embargo, los datos en la población pediátrica son más limitados.

Por ello, se llevó a cabo un estudio retrospectivo descriptivo aleatorizado de los episodios de sarna atendidos en el servicio de urgencias de pediatría de un hospital terciario universitario entre enero de 2016 y diciembre de 2022. Se recogieron los episodios de sarna (código CIE10: B 86) atendidos durante los días 3, 4, 5, 13, 14, 15, 23, 24 y 25 de cada mes y el número total de episodios atendidos en urgencias cada día del estudio. Obtuvimos la información de los pacientes a través de la historia clínica electrónica del servicio de urgencias de pediatría y del Servicio Vasco de Salud, incluyendo datos sociodemográficos, anamnesis y exploración física, pruebas, tratamientos, destino y evolución. Se realizó también un contacto telefónico para realizar una breve encuesta sobre la adhesión al tratamiento y conocimiento previo. El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación local (código: CEI E23/41).

Durante el periodo de estudio se registraron 98.675 episodios, de los que 101 recibieron el diagnóstico de sarna. Proporcionalmente, el número de episodios aumentó de 2016 a 2022 de 0,12 a 1,92%, (p < 0,05). El número de episodios de sarna durante el periodo de restricciones estrictas se mantuvo, con un aumento posterior durante el periodo de relajación de las restricciones (fig. 1). La presentación en todos fue la clásica, con predominio de lesiones indirectas (92% eritema, exantema y lesiones de rascado) frente a las directas (18% surcos acarinos), patognomónicas y más típicas en los adultos4. El diagnóstico fue clínico en todos, sin la realización de pruebas complementarias, aunque el antecedente de otras enfermedades dermatológicas como diversas dermatitis, presente en más de la mitad de los casos, pudo plantear dificultades en el diagnóstico diferencial. Existe evidencia de que la coexistencia de la sarna con otras dermatosis puede asociarse a riesgo de retraso diagnóstico, aumento de complicaciones y transmisión entre contactos estrechos5. Se derivó a dermatología en 12,9% de los casos y en un 3% se realizó interconsulta durante la estancia en urgencias.

Figura 1.

Evolución de los episodios de sarna en relación con el número de episodios totales atendidos en urgencias durante los días del estudio.

(0.16MB).

El tratamiento prescrito con más frecuencia fue permetrina (n = 89; 88%), seguido de ivermectina (n = 7,7%). Más de la mitad había recibido al menos un ciclo previo de permetrina, en la mayoría de los casos por un diagnóstico previo de sarna y con menor frecuencia por haber sido contacto. En la encuesta telefónica se recogió un alto porcentaje de cumplimiento del tratamiento del niño y contactos y de las medidas higiénicas recomendadas. Sin embargo, un 52% de las familias referían no conocer previamente dicha enfermedad y menos de una tercera parte refería saber cómo realizar el tratamiento. Teniendo en cuenta la alta eficacia de la permetrina y las contradicciones recogidas en la encuesta telefónica, es probable que esta no refleje fidedignamente el cumplimiento de las recomendaciones del tratamiento.

Las complicaciones más frecuentes fueron sobreinfecciones bacterianas cutáneas (impétigo, celulitis), tratadas con antiobioterapia tópica mayoritariamente. No se registró ninguna complicación sistémica. Estos hallazgos concuerdan con la literatura6.

Teniendo en cuenta que solo se han registrado los casos atendidos en un único servicio de urgencias, los casos comunicados no sirven para conocer la carga real de la enfermedad, aunque sí como referencia indirecta de posibles cambios en su incidencia. Por ello, parece procedente aunar esfuerzos investigadores para incluir diferentes niveles asistenciales en futuras iniciativas. De esta manera, se podría conocer de manera más fidedigna la incidencia real en la población pediátrica y reforzar medidas de salud pública para frenar la transmisión. En este sentido, recientemente, el Servicio Vasco de Salud ha activado una red de vigilancia de casos y contactos, así como herramientas informáticas que facilitan tanto la dispensación de los tratamientos como la prescripción electrónica agrupada2. Es preciso mantener estas medidas implantadas en la población general para intentar frenar la transmisión de la sarna en nuestro medio, pero también desarrollar intervenciones que tengan impacto, particularmente en la población pediátrica.

Consentimiento informado

El Comité de Ética local (código: CEI E23/41) consideró que el consentimiento informado de los pacientes y sus tutores legales estaba eximido dado que no se realizaba ninguna intervención sobre los mismos (revisión retrospectiva de historias clínicas). Sí que se recogió consentimiento para la participación en la breve encuesta telefónica.

Financiación

El presente estudio no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N. Ogbuefi, B. Kenner-Bell.
Common pediatric infestations.
Curr Opin Pediatr, 33 (2021), pp. 410-415
[2]
Boletín de Información Farmacoterapéutica. INFAC, 30 (2022), pp. 23-29
[3]
M. Casals.
Sarna: una epidemia dentro de una pandemia.
Piel, 36 (2021), pp. 281-283
[4]
L.C. Fuller.
Epidemiology of scabies.
Curr Opin Infect Dis, 26 (2013), pp. 123-126
[5]
O. Chosidow.
Scabies and pediculosis.
[6]
C.M. Salavastru, O. Chosidow, M.J. Boffa, et al.
European guideline for the management of scabies.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 31 (2017), pp. 1248-1253
Copyright © 2024. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos