la exploración del riesgo suicida es una competencia fundamental en los profesionales de la medicina. Sin embargo, habitualmente la docencia médica universitaria no suele incluir suficientemente su entrenamiento formal. La simulación ha sido empleada como un método para su aprendizaje, aunque la mayoría de los estudios sobre esta herramienta pedagógica se centran en analizar cambios en la autopercepción de las capacidades y actitudes tras recibir formación específica sobre el suicidio.
Métodosse llevó a cabo una tarea de evaluación formativa consistente en la grabación de un video en el que grupos de alumnos del último curso del grado de Medicina representaban una exploración psiquiátrica general a un paciente simulado. El diagnóstico, el riesgo suicida y las preguntas exploratorias fueron escogidas por el alumnado. Se estudiaron los videos realizados durante un cuatrimestre. Se analizó el riesgo suicida escogido y las preguntas exploratorias del riesgo suicida realizadas, tanto independientemente como en función del diagnóstico escogido.
Resultadosde 34 videos realizados, en el 70% de aquellos donde se exploró el riesgo suicida no había ideación autolítica y en ninguno hubo una ideación suicida activa. En el 88% de los videos se exploró el riesgo autolítico, pero solo en el 23,5% se preguntó directamente por la presencia de ideas suicidas.
Conclusionesla tarea ayudó al alumnado a integrar la importancia de explorar el riesgo suicida. La proporción del riesgo autolítico representado y las preguntas exploratorias orientan a la necesidad de implementar intervenciones formativas adicionales que incidan sobre el conocimiento y el estigma hacia el suicidio.
Exploring suicide risk is a fundamental skill for medical professionals. However, university medical education typically does not include enough formal training in this area. Simulation has been used as a method for learning this skill, although most studies using this pedagogic tool focus on analysing changes in self-perceived capabilities and attitudes after receiving specific training on suicide.
MethodsA formative assessment task was carried out, consisting of recording a video in which groups of final-year medical students conducted a general psychiatric assessment with a simulated patient. The patient's diagnosis, suicide risk assessment, and exploratory questions were chosen by the students. Videos recorded over one term were studied. The chosen suicide risk assessment and exploratory questions regarding suicide risk were analysed independently and in relation to the chosen diagnosis.
ResultsOut of 34 videos recorded, in 70% of those where suicide risk was explored, there was no suicidal ideation, and none had active suicidal ideation. Suicide risk was explored in 88% of the videos, but only 23.5% directly asked about the presence of suicidal ideation.
ConclusionsThe task helped students integrate the importance of exploring suicide risk. The proportion of suicidal risk represented, and the exploratory questions, highlight the need to implement additional training interventions that focus on knowledge and stigma towards suicide.