0 - Sarcomas uterinos: Revisión de la nueva clasificación de la FIGO y de los hallazgos radiológicos
Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, España.
Objetivos: Revisar la nueva clasificación de la FIGO y analizar los hallazgos radiológicos de los sarcomas uterinos.
Material y métodos: Hemos realizado un análisis retrospectivo de 26 pacientes diagnosticados de sarcomas uterinos mediante resonancia magnética y confirmación histológica entre los años 2009 y 2015. La FIGO clasifica los sarcomas uterinos en tres tipos: leiomiosarcomas, sarcomas del estroma endometrial bien diferenciados y sarcomas del estroma endometrial mal diferenciados. Aunque el carcinosarcoma, también conocido como tumor mulleriano mixto, ha sido recientemente clasificado como una variante del carcinoma endometrial, lo hemos incluido en el estudio para analizar su comportamiento radiológico. Las variantes analizadas son las siguientes: subtipo histológico, edad de presentación, estado hormonal, presentación clínica, tamaño tumoral, localización, características de señal en RM, patrón de realce tras la introducción de contraste, comportamiento en secuencias de difusión, valores de ADC, estadio al diagnóstico y recurrencias.
Resultados: Los subtipos histológicos analizados fueron: 5 leiomiosarcomas, 2 sarcomas del estroma endometrial, 6 sarcomas del estroma endometrial mal diferenciados y 13 carcinosarcomas. En cuanto a los hallazgos radiológicos, el 100% de los tumores eran hiperintensos en secuencias T2 y presentaban un realce precoz en los estudios con secuencias dinámicas disponibles. Las secuencias de difusión (disponible en 15 casos) revelaron un aumento de señal en el 80% de los tumores y una restricción a la difusión significativa (valores ADC (10-3 mm2/s) < 1,2) en el 86,7% La media y la derivación estándar fue de 0,73 ± 0,26.
Conclusiones: La resonancia magnética es una herramienta esencial en la detección, caracterización y estatificación local de los sarcomas uterinos.