0 - La enseñanza práctica de la radiología en las facultades de medicina en los estudios de grado
Hospital Clínico de Santiago, Santiago de Compostela, España.
Objetivo docente: El implante del Grado en las Universidades Españolas ha supuesto un cambio en la docencia de las distintas materias. Nuevas asignaturas como el TFG y la evaluación mediante ECOE se han incorporado a la docencia y evaluación del alumnado. Estos aspectos deben influir en la planificación docente práctica de las asignaturas de Radiodiagnóstico. El objetivo de este trabajo es conocer las formas de impartir las clases prácticas en nuestras facultades y describir técnicas emergentes que puedan resultar complementarias de las utilizadas habitualmente.
Discusión: .Las Universidades españolas han pasado de 29 a 40 en los últimos años, a expensas fundamentalmente de centros privados. El número de asignaturas, su distribución y extensión son diferentes y diferentes también las proporciones de las áreas incluidas, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiofísica. De forma global, la mayor parte de las Facultades tienen dos asignaturas “troncales”, Radiología I y II y algunos centros tienen además Anatomía Radiológica. A esto hay que incluir la participación de “Radiología” en el “Rotatorio” de 6º, que es totalmente práctico en la mayoría de los centros, en la ECOE y en el TFG. Así pues la concepción de las prácticas de Radiodiagnóstico en la actualidad debe estar contemplada con esta amplia visión de toda la carrera y organizada de acuerdo con ello. El aspecto fundamental de las prácticas sigue siendo la asistencia a los servicios de Radiodiagnóstico. Para su desarrollo, la ratio profesor/alumno es un aspecto fundamental para obtener un alto grado de satisfacción. Otros aspectos como los sistemas de simulación o bancos de imágenes se están incorporando a la docencia práctica del Radiodiagnóstico y son un aspecto importante a tener en cuenta en su programación.
Referencias bibliográficas
Carreira Villamor JM, et al. Instrumentación para la docencia de radiología en un aula de habilidades para los estudiantes de medicina. En: Pereira J, Arenas M, Nájera A, García-Talavera P, eds. Actuaciones de Innovación Educativa en la Docencia Universitaria de Radiología y Medicina Física (APURF). 2015; p.93-106.