0 - Introduciéndose en la resonancia magnética: Resultados de un proyecto docente universitario liderado por una estudiante de medicina
1Facultad de Medicina, Universidad de Murcia, Murcia, España. 2Servicio de Radiología, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Universidad de Murcia, Murcia, España.
Objetivos: Este proyecto docente universitario fue seleccionado y presentado dentro del Rising Star Program ECR 2014. Ahora, mostramos los resultados de un curso de resonancia magnética (RM) para estudiantes de medicina dirigido por una estudiante.
Material y métodos: La estudiante aprendió con su tutor interactivamente durante seis meses. Durante el aprendizaje, se desarrolló un manual ilustrado de referencia sobre las bases de la RM. Se diseñó un curso de una semana con cuatro módulos estructurados en seminarios presenciales para un grupo reducido de estudiantes (n = 15). Los primeros tres módulos (física, secuencias, patología) eran impartidos por la estudiante y su tutor. El cuarto consistió en una práctica en las instalaciones de la RM y una jornada de puertas abiertas. Realizaron un test de 10 preguntas, antes y después de cada seminario, y contestaron una encuesta electrónica anónima (escala 1 peor; 5 mejor) un mes después.
Resultados: Realizamos dos ediciones del curso (30 estudiantes, 150 solicitudes) en noviembre de 2014 y febrero de 2015. La media ± desviación estándar de las calificaciones antes y después de los módulos de física, secuencias y patología fueron, respectivamente: 4,68 ± 1,87 vs 9,46 ± 0,89; 5,03 ± 2,18 vs 8,83 ± 1,04; 7,20 ± 1,52 vs 9,60 ± 0,69 (todos los casos con p < 0,00001). Las preguntas de las encuestas sobre la importancia de aprender RM obtuvieron 4,5 (media), y sobre el impacto de un estudiante como profesor, 3,7 (media).
Conclusiones: El curso ha proporcionado a los estudiantes conocimientos básicos de RM, ha hecho comprender su importancia y ha reforzado la participación de alumnos como docentes.