0 - Tipos de sesiones de formación de residentes
Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Objetivo docente: Analizar distintos tipos de sesiones para residentes, tanto las más comunes como otras más novedosas. Reflexionar sobre las diferentes aportaciones de cada tipo de sesión y su importancia en la formación del residente. Dar pautas para implementar técnicas innovadoras de modo que que puedan ser factibles en el propio servicio. Estudiar el modo de actualizar la forma de las sesiones a las nuevas generaciones y a las nuevas necesidades de aprendizaje de una manera cómoda para los "no tan jóvenes".
Discusión: .Las sesiones juegan un papel fundamental en la formación del residente. Ayudan a su crecimiento y desarrollo y sirven también tanto para la autoevaluación como para la evaluación por parte del tutor y de los formadores. Los objetivos pedagógicos de las sesiones son de tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para ello, las sesiones deben promover la adquisición de conocimientos y habilidades interpretativas, propias de nuestra especialidad, como no interpretativas. Las sesiones tienen que fomentar la capacidad analítica, de discusión, la oratoria, la capacidad de decisión, la proactividad, los comportamientos éticos, etc. Y también deben ser la base para fomentar la investigación, pieza clave en el futuro de cualquier especialidad. Existan diferentes tipos de sesiones. Las más conocidas y propias de nuestra especialidad son las de lectura e interpretación de casos, bien sea abiertos o cerrados. También están las sesiones temáticas, bibliográficas, estudio de protocolos o de morbimortalidad, entre otras. Por supuesto, están las que tratan temas de organización del servicio y, con singular importancia, las sesiones interdepartamentales. Pero también es necesario abrirse a unas nuevas formas de sesiones más centradas en el residente y en su proceso de aprendizaje, ya que residentes tienen diferentes formas de aprender, de relacionarse y desarrollarse, tan válidas como las que utilizamos los demás en el momento que nos tocó hacer la residencia, pero en ocasiones sustancialmente diferentes. Para ello, debemos mejorar el sistema de sesiones de un modo que nos resulte factible y cómodo para las distintas generaciones y aunar los distintos modos de hacer las cosas. Los tiempos actuales nos permiten el uso también de unas tecnologías y unas formas diferentes de comunicación que deben utilizarse y servir para que la formación se produzca de un modo más completo y que suponga un puente de unión cómodo para formadores.
Referencias bibliográficas
Del Cura JL. Las sesiones en radiodiagnóstico. Radiología 2005;47:145-51.