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33 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD
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33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19 - 22 May 2016
List of sessions

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Communication
149. GESTIÓN Y CALIDAD
Full Text

0 - Herramientas para mejorar la calidad

R. Romera Sánchez, I. Pecharromán de las Heras, A. Vicente Bártulos, A. Sánchez de la Fuente, M.A. Basagoiti López y A. Nájera Botello

Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.

Objetivo docente: Presentar el concepto de mejora continua y sus principales herramientas de trabajo, útiles en el ámbito sanitario, para la mejora de la calidad.

Revisión del tema: La calidad y sobre todo la percepción de calidad por el paciente es uno de los principales problemas en el ámbito sanitario actual. El concepto de mejora continua, se inspira en el método PDCA (Plan, Do, Check, Act), que consiste en un ciclo continuo basado en acciones correctivas, preventivas y análisis de satisfacción para la mejora de la calidad y eficiencia. Son dos sus herramientas más conocidas, el análisis de causa- efecto y la hoja de inspección. El primero es una representación gráfica en forma de espina de pescado (diagrama de Iskikawa) que permite identificar las principales causas que afectan un determinado problema en una forma cualitativa. La hoja de inspección, se basa en un sencillo registro de la frecuencia con la que ocurren las causas detectadas del problema a estudio. Estas dos herramientas permiten visualizar esquemáticamente el conjunto de causas y sus interacciones. Una vez analizadas las causas, resulta mucho más fácil establecer una prioridad en función de la relación coste-beneficio y así priorizar la actuación sobre las mismas.

Conclusiones: Es necesario conocer y analizar las principales causas de los problemas que más afectan a la calidad de nuestro trabajo y servicio al paciente, estas sencillas herramientas facilitan la visualización de posibles mejoras.

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