0 - Comunicación con los clínicos. ¿Más allá del informe, dialogamos bien?
IDI-Institut de Diagnòstic per la Imatge, Barcelona, España.
Objetivo docente: Aceptar que el buen diálogo con los clínicos es fundamental para la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Recordar que la comunicación en radiología es casi siempre asincrónica e implica distintos estamentos profesionales. Conocer el `bucle de la comunicación’ en nuestro ámbito: ¿Comunicamos efectiva y adecuadamente todos los hallazgos?, ¿Usamos protocolos normalizados para ello?, ¿Aclaramos siempre las dudas del clínico?; ellos, ¿nos las plantean siempre?, ¿Los facultativos peticionarios, son conscientes de su responsabilidad de leer y actuar según nuestros informes?, ¿Somos conscientes de que debemos minimizar el riesgo de errores de comunicación? Enfatizar que los sistemas informáticos que funcionan como canal, son cruciales en todo momento.
Discusión: La comunicación entre profesionales sanitarios representa un desafío constante. En radiología los puntos clave son asegurar que la información se emite correctamente (tanto en las formas y contenido, como también en el tiempo adecuado), y que el receptor la recibe y entiende en todo momento, sea cual sea su especialidad. La no existencia de circuitos consensuados de actuación en este sentido puede mermar la calidad asistencial y dar lugar a errores indeseados. Disponer de líneas guía de redacción de informes aprobadas y verificar su cumplimiento es importante para un diagnóstico de calidad, ya que que siempre debe dar respuesta a la pregunta o duda específica de cada petición, y facilitar una orientación diagnóstica con diagnóstico diferencial si procede, o dar recomendaciones de ser necesarias. Todo ello, tanto para pacientes ingresados o urgentes cómo ambulatorios; del mismo modo en la práctica de la medicina pública como en la privada, y por supuesto también en teleradiología. En caso de hallazgos emergentes, urgentes, o incidentales importantes, se suele utilizar la comunicación sincrónica. No obstante éste sistema puede no ser efectivo y plantear múltiples problemas y ocupación de tiempo asistencial. La interoperabilidad entre distintos software sería ideal para el éxito, y proporcionaría elementos para realizar controles de calidad y benchmarking de sistemas de comunicación bien definidos.
Referencias bibliográficas
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The Royal College of Radiologists. Good practice guideline for clinical radiologists. London: The RCR, 2012.