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33 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD. MAS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA
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33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19 - 22 May 2016
List of sessions

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Communication
38. GESTIÓN Y CALIDAD. MAS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA
Full Text

0 - Resultados de una herramienta indispensable en la seguridad del paciente

P. Fraga Rivas1, E. Fraile Moreno2, C. Benito Vicente2, A. Almena Amaro1, E. Domínguez Franjo3 y T. Villarejo Ramos4

1UC, Hospital del Henares, Madrid, España. 2UCR, Hospital Infanta Sofía, Madrid, España. 3UCR, Hospital del Sureste, Madrid, España. 4UCR, Hospital del Tajo, Madrid, España.

Objetivos: Presentar los resultados de una plataforma informática de registro de eventos adversos, compartida en los servicios de radiología de seis hospitales, en los 7 primeros meses de implantación.

Material y métodos: En junio de 2014 se implanto en nuestro RIS, compartido por seis hospitales, una plataforma informática de registro de eventos adversos. Acceden a ella, a través de la petición radiológica, los 200 trabajadores (radiólogos y técnicos), desde cualquiera de las 130 salas de trabajo, a cualquier hora. Permite registrar los incidentes, anónimamente, según el momento del proceso radiológico, la modalidad y la gravedad del incidente. Los incidentes son evaluados por el comité de calidad.

Resultados: Se han obtenido 900 notificaciones. 80% fueron notificadas por personal técnico y 20% por radiólogos. Fueron catalogadas; 65% leves, 30% moderada y 5% graves. La TAC ha resultado La modalidad de la que se han notificado más incidentes. Un 60% estaban ya resueltas en el momento de la notificación. El resto fueron evaluadas en tiempo real o quincenalmente por el comité de calidad, de donde derivaron actuaciones con vistas a mejorar la seguridad del paciente.

Conclusiones: La seguridad del paciente es uno de los principales objetivos de todo servicio de radiología. Para alcanzarlo es necesario disponer de un sistema de notificación de incidentes accesible para todo el personal implicado en el proceso radiológico. Nuestra herramienta ha demostrado ser una herramienta más del trabajo diario, estable, amigable y eficaz. Es siempre necesario una evaluación periódica de las notificaciones que lleve a mejoras en la seguridad del paciente.

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