0 - ¿Utilizamos los indicadores?
Hospital San Juan, España.
Objetivo docente: Planteamiento de la situación actual en los Servicios de Radiología mediante la revisión de la literatura sobre el uso y tipo de indicadores. Analizar las razones del bajo uso de los indicadores y exponer y analizar los indicadores del Servicio de Radiología del Hospital de San Juan y la utilidad de los mismos.
Discusión: En EEUU, espejo en el que nos solemos mirar los radiólogos, una revisión del número y tipo de indicadores utilizados en Servicios de Radiología con docencia, hace tan sólo una década, demostraba que el indicador más frecuentemente utilizado era la productividad. En cuanto a indicadores relacionados con la satisfacción del paciente, no existía una práctica estandarizada. En publicaciones más recientes aparecen indicadores relacionados con las fases del proceso asistencial incluida la seguridad, entre ellos la indicación de prueba, el tiempo del informe, la accesibilidad a determinadas técnicas como la RM, satisfacción del usuario, indicadores económicos, caída de pacientes, reacción al contraste iv, dosis de radiación en TC, es decir indicadores relacionados con la efectividad, la eficiencia, la accesibilidad y la seguridad. En nuestro entorno, a medida que los sistemas de información permiten obtener datos de manera fiable y rápida, los Servicios van incorporando algunos indicadores aunque no es una práctica generalizada, entre otras razones porque las diferentes Administraciones no han valorado ni medido los Servicios de Radiología más allá de la productividad y la lista de espera. Sin embargo, como profesionales y responsables del uso de recursos públicos deberíamos incorporar los indicadores a nuestra práctica diaria independientemente de las exigencias de la Administración de turno. Aún estamos a tiempo de hacerlo si los responsables de los Servicios dedicamos más tiempo a la gestión y menos a ejercer de radiólogos. Nuestro Servicio trabaja con 40 indicadores, algunos pactados con la Dirección y, otros en línea con la Misión del Servicio. Trabajar con indicadores nos permite mantener controlada la organización, reducir la variabilidad, aumentar la seguridad y la satisfacción de pacientes y profesionales que demandan nuestros servicios.
Referencias bibliográficas
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