0 - ESTUDIO ANATOMOPATOLÓGICO DE MÁRGENES TRAS EXTIRPACIÓN PERCUTÁNEA CON BAV ECOGUIADA DE LESIONES MAMARIAS BENIGNAS
1Hospital Universitario Puerta del Sur, HM Hospitales, Madrid, España. 2Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, España.
Objetivos: Correlación entre extirpación percutánea tras BAV ecoguiada y presencia/ausencia de lesión residual (LR) en estudio anatomopatológico de muestras del tejido periférico obtenidas al finalizar el procedimiento.
Material y métodos: Revisamos una serie de 52 lesiones: 34 nódulos, 8 nódulos complejos quísticos/sólidos (NCQS), 7 lesiones intraductales (LID) y 3 distorsiones arquitecturales (DA). En todas se realizó BAV con aguja 7G. Tras completar la extirpación ecográfica (lesión ecográfica no identificable), se obtuvieron muestras del tejido periférico que se enviaron para estudio histológico.
Resultados: El tamaño medio de las lesiones fue de 18,8 mm, el número medio de muestras de la lesión de 21,2 y de la periferia de 6,3. En el estudio histológico no se encontró LR en 35 casos (67%), LR focal en 15 (28,8%) y LR significativa en 2 (4,2%). En los 17 casos con LR, 14 fueron restos de lesión benigna, 2 atipias focales y 1 carcinoma (la LR se correspondió con la histología de la lesión principal). Se indicó biopsia quirúrgica en uno de los casos de LR con atipia focal. Por tipo de lesión, se confirmó LR en 29,4% de nódulos, 42,9% de LID, 37,5% de NCQS y 33,3% de DA.
Conclusiones: La no identificación de lesión ecográfica al completar la BAV, no garantiza la extirpación histológica, aunque el impacto de la presencia de LR es escaso, con indicación de una biopsia quirúrgica en la serie. La obtención de muestras de tejido periférico puede ser de utilidad como criterio complementario para confirmación de la extirpación percutánea.