0 - El carcinoma ductal in situ (CDIS) más allá de las microcalcificaciones
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Llamar la atención sobre las manifestaciones en imagen (mamografía, ecografía y RM) del “carcinoma ductal in situ (CDIS) no calcificado”.
Revisión del tema: El CDIS supone, desde la introducción de los programas de cribado poblacional, aproximadamente un 20% de los carcinomas de mama diagnosticados en los mismos, y alrededor de un 5% de entre los carcinomas sintomáticos. Aunque en la mayoría de los casos el CDIS se manifiesta en la mamografía como microcalcificaciones, hasta en un 10-20% puede no asociarlas, expresándose como asimetrías o nódulos en ocasiones sólo visibles en la ecografía o la RM. El “CDIS no calcificado”, que se presenta con mucha más frecuencia que el asociado a microcalcificaciones como una lesión palpable, aunque no tiene unas características específicas en la ecografía suele manifestarse como una masa hipoecogénica, de bordes microlobulados y sin sombra acústica, o como un nódulo de apariencia “pseudomicroquística”. En ocasiones, el diagnóstico de “CDIS no calcificado” se realiza en una ecografía de “second look”. La RM tiene un papel importante, no sólo diagnóstico, sino sobre todo como herramienta para determinar su extensión, pues el porcentaje de “CDIS no calcificados” con bordes afectados tras una cirugía conservadora, puede ser de hasta el 65%.
Conclusiones: Conocer las características radiológicas del CDIS sin microcalcificaciones puede ayudar a aumentar el número de diagnósticos y mejorar la planificación quirúrgica.