0 - TUMORES OLIGODENDROGLIALES GRADO III. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España.
Objetivos: Los tumores oligodendrogliales (OG) se clasifican histológicamente en grado II o grado III (anaplásicos), con un crecimiento más agresivo. Los grado II pueden progresar a grado III. El grado histológico está estrechamente asociado con el pronóstico. Analizar las características epidemiológicas y anatomopatológicas de los OG III. Describir las características morfológicas en RM de estos tumores. En aquellos tumores GIII que progresaron desde GII, analizar si existen diferencias en imagen.
Material y métodos: Se revisaron todos los OG grado III diagnosticados en nuestro Centro en los últimos 5 años centrándonos en sus características epidemiológicas, AP y en RM. RM: todos los estudios incluyeron secuencias T1, T2, gradiente, difusión y contraste. Las características que se analizaron fueron realce, calcificaciones, hemosiderina y lesión T2.
Resultados: Se incluyeron 17 pacientes con OG grado III. De ellos 8 evolucionaron desde un grado II, en los que la resección quirúrgica completa se consiguió en el 50% de ellos. La edad media al diagnóstico fue 50 años, 9 mujeres y 8 hombres. La localización más frecuente fue el lóbulo frontal (64,7%) y la clínica con la que debutaron cefalea seguido de convulsiones. Características en RM: El 59% mostró realce y el 41,2% calcificaciones al diagnóstico. Entre los OG recurrentes y las características analizadas de RM no se han encontrado diferencias significativas (p > 0,05).
Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas entre las características en RM de los OG grado III desde el inicio respecto a los que progresaron desde un grado II (41,2%).