0 - Nuestra experiencia en el tratamiento de aneurismas INTRACRANEALES mediante embolización con PED
Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España.
Objetivos: Se ha avanzado en la técnica y tratamiento de los aneurismas intracraneales, especialmente aquellos de cuello ancho o de gran tamaño, mediante reconstrucción endoluminal con los PEDs. Este análisis retrospectivo presenta los resultados clínicos y radiológicos de nuestro centro y sus complicaciones post-procedimiento.
Material y métodos: Nuestros resultados fueron compilados desde enero del 2010 hasta abril del 2015, quedando pendiente al momento del abstract los resultados de la arteriografía de los 12 meses de 3 pacientes que no mostraban oclusión aneurismática a los 6 meses. Se realizó seguimiento radiológico mediante arteriografía, TC angiografía y/o RM angiografía.
Resultados: Durante el período estudiado, fueron tratados un total de 36 pacientes en los que se colocaron 39 PED, siendo exitosa en todos ellos. La oclusión progresiva fue evaluada en controles sucesivos, existiendo a los 6 meses un porcentaje de oclusión completa del 77% y al año de 87,2%. Persistieron restos aneurismáticos en 5 casos (quedando pendientes los resultados del año post-tratamiento en 3 de estos 5 casos). Entre las complicaciones neurológicas registradas, se identificaron un 5,1% (2 pacientes) de déficit neurológico permanente leve (mRs < 2), y un 2,5% (1 paciente) con un déficit neurológico permanente severo (mRs de 4 o 5). Se observaron un 7,7% de déficits neurológicos reversibles (duración del déficit inferior a 3 días).
Conclusiones: La embolización de aneurismas intracraneales mediante PED provee de un buen resultado radiológico y clínico, objetivándose oclusión angiográfica completa en el 87% a los 12 meses post-tratamiento, con baja morbimortalidad y bajo porcentaje de complicaciones severas en este análisis.