0 - Stent Carotídeo. Seguimiento de pacientes tras su colocación
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivos: La estenosis carotídea constituye una de las causas más frecuentes de eventos cerebrovasculares isquémicos. El stent carotídeo representa un procedimiento mínimamente invasivo que presenta una alta efectividad y seguridad aceptado como una alternativa a la endarterectomía carotídea en aquellos pacientes que tienen un elevado riesgo anestésico en la mayoría de las guías clínicas. En nuestro centro tras un estudio prospectivo de análisis de la morbimortalidad asociada a la técnica quirúrgica y endovascular se ha establecido como la técnica con menor número de complicaciones y mejores resultados clínicos y por lo tanto de elección.
Material y métodos: Se presentan los primeros 30 pacientes tratados de estenosis carotídea sintomática con angioplastia y stent carotídeo como técnica de elección. Son, por lo tanto, pacientes con estenosis carotídea sintomática, consecutivos y no seleccionados por criterios clínicos, anestésicos o de imagen.
Resultados: Se demuestra la baja tasa de morbimortalidad perioperatoria con buenos resultados clínicos a largo plazo. Los resultados son comparables a los mejores publicados en las series de endarterectomía carotidea.
Conclusiones: La angioplastia carotidea e implantación de stent realizado por equipos con experiencia y en condiciones clínicas adecuadas puede llegar a ser la técnica de elección en el tratamiento de la estenosis carotidea sintomática, por delante de la endarterectomía carotidea.