0 - SESIÓN TRANSVERSAL. Ecografía del plexo braquial: cómo, cuándo y para qué
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Repaso de la anatomía del plexo braquial. Mostrar la técnica de exploración ecográfica y trucos que nos faciliten la tarea. Realizar un repaso de las indicaciones y hallazgos ecográficos en la patología más común del plexo.
Discusión: La evaluación del plexo braquial es un reto para el clínico y para el radiólogo que plantea dificultades en el manejo del paciente. Es necesario un examen físico preliminar exhaustivo para orientar sobre qué partes del plexo están afectadas. Los estudios neurofisiológicos confirman y amplían la información clínica pero pueden ser inespecíficos y no localizadores sobre todo en fases tempranas de algunas plexopatías por lo que la imagen es un complemento necesario. Aunque la RM es la técnica de elección para la mayoría de las patologías del plexo braquial, la ecografía permite la valoración de las lesiones posganglionares y cuenta con ventajas como la posibilidad de ser realizada a pie de cama en los pacientes graves. El examen ecográfico se basa en la detección de algunas marcas anatómicas en el cuello como la morfología de los procesos transversos de las vértebras para localizar las raíces. Es preciso conocer la configuración anatómica del plexo para realizar una exploración ecográfica sistemática. Los hallazgos semiológicos principales en las plexopatías son la pérdida de planos grasos alrededor de todos o parte de las estructuras nerviosas, aumento difuso o focal de los componentes, presencia de tumoraciones focales o excéntricas. La patología más frecuente es la traumática, fibrosis posrádica, tumores, neuropatías y síndrome del estrecho torácico. Aunque la curva de aprendizaje puede ser relativamente larga cada vez más autores abogan por el uso de la ecografía sobre todo en la evaluación prequirúrgica de la patología posganglionar.
Referencias bibliográficas
Van Geffen GJ, Moayerí N, Bruhn J, et al. Correlation between ultrasound imaging, cross-sectional anatomy, and histology of the brachial plexus. Reg Anesth Pain Med. 2009;34:490-7.
Moran SL, Steinmann SP, Shin AY. Adult brachial plexus inujries: mechanism, patterns of injury, and physical diagnosis. Hand Clin. 2005;21:13-24.
Chen D, Zheng M, Zhu T, et al. Diferential diagnosis between pre- and postganglionic adult traumatic brachial plexus lesions by ultrasonography. Ultrasound in Med and Biol. 2011;37:1196-203.
Tagliafico A, Succio G, Serafini G, Martinoli C. Diagnostic performance of ultrasound in patients with suspect brachial plexus lesions in adults: a multicenter retrospective study with MRI, surgical findings and clinical follow-up as reference standard. Skeletal Radiol. 2013;42:371-6.