0 - TC de cuerpo entero en politraumatismo hemodinámicamente inestables
Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España.
Objetivos: La mayoría de las guías clínicas de atención al paciente politraumatizado recomiendan un manejo basado en el Advanced Trauma Life Support (ATLS), mediante radiología simple y ECO-FAST con la posibilidad de realizar una TC segmentaria durante la revisión secundaria y siempre en pacientes hemodinámicamente estables. Por otro lado, el desarrollo tecnológico de los TCMD y la integración de los servicios de radiología en áreas de pacientes críticos, ha permitido que estos pacientes puedan beneficiarse de esta herramienta diagnóstica. Son cada vez más numerosas las referencias bibliográficas sobre la integración de la TC en el manejo inicial del paciente politraumatizado. Nosotros somos partidarios de esta segunda opción, por lo que en nuestro centro se realiza un TC de cuerpo completo (TCCC) a todos los pacientes politraumatizados durante la revisión primaria, incluyendo a los hemodinámicamente inestables, que pensamos es el grupo que más se puede beneficiar de las virtudes del TC.
Material y métodos: Hemos revisado de forma retrospectiva todos los pacientes politraumatizados graves ingresados en la UCI del centro con una TAS < 90 al ingreso en urgencias y que se les haya realizado un TCCC. Período: 1/01/2010 al 31/12/2014. Se han estudiado variables epidemiológicas, clínicas y radiológicas.
Resultados: Presentamos las variables anteriormente descritas sobre una serie de más de 100 pacientes que cumplen los criterios de inclusión.
Conclusiones: Consideramos que el TCCC es una herramienta diagnóstica imprescindible en politraumatizados, incluyendo a los hemodinámicamente inestables. Podrían evitarse intervenciones quirúrgicas innecesarias, permite un manejo conservador de lesiones viscerales y un tratamiento precoz y más eficaz del sangrado.