0 - TEP ¿qué hay de nuevo?
Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia, España.
Objetivo docente: 1) Realizar una puesta al día de la estrategia diagnóstica en el TEP agudo: a. Revisaremos el algoritmo diagnóstico, considerando el papel de la radiografía de tórax y del dímero D, y la importancia de conocer la probabilidad pretest. b. Describiremos la técnica adecuada de angio-TC y cómo actuar en situaciones especiales: embarazo, insuficiencia renal, mal acceso venoso, imposibilidad de mantener la apnea. 2) Enumerar los hallazgos con valor pronóstico de la angio-TC en el TEP agudo que deben aparecer en nuestro informe. 3) Conocer las ventajas y desventajas de la evolución tecnológica de la TC y las nuevas herramientas diagnósticas de TC.
Discusión: El TEP agudo es uno de los retos diagnósticos más frecuente al que se enfrentan nuestros servicios y radiólogos de urgencias. Requiere de un manejo diagnóstico-terapéutico ágil por su potencial mal pronóstico a corto plazo. Seguir adecuadamente el algoritmo diagnóstico es importante. La clásica probabilidad pre-test de TEP agudo, no siempre considerada antes de realizar la angio-TC, determina tanto una indicación adecuada como la cantidad de falsos positivos derivados de la prueba. Habiendo seleccionado adecuadamente al paciente, el siguiente reto es optimizar nuestra técnica de adquisición y nuestro informe radiológico. Aunque el valor pronóstico de las alteraciones cardiovasculares secundarias al TEP agudo valorables en la angio-TC sigue siendo controvertido, cada vez está más establecido para algunos parámetros. Sin embargo, a menudo los informes de angio-TC carecen de esta relevante información. Por otro lado, la mejora tecnológica exponencial de los equipos de TC desarrollada en los últimos años ofrece nuevas modalidades diagnósticas, como la TC de doble energía, así como una mejora de la calidad y capacidad de detección de TEP segmentarios y subsegmentarios. Sin embargo, estos avances también han puesto sobre la mesa nuevas controversias, como una dudosa mejoría del pronóstico y una mayor morbi-mortalidad relacionada con la sobreutilización de la angio-TC y con el tratamiento, con nuevos conceptos al respecto como el “sobrediagnóstico” y “sobretratamiento” del TEP.
Referencias bibliográficas
Devaraj A, Sayer C, Sheard S, Grubnic S, Nair A, Vlahos I. Diagnosing acute pulmonary embolism with computed tomography: imaging update. J Thorac Imaging. 2015;30:176-92.
Hutchinson BD, Navin P, Marom EM, Truong MT, Bruzzi JF. Overdiagnosis of Pulmonary Embolism by Pulmonary CT Angiography. Am J Roentgenol. 2015;205:271-7.
Zhang LJ, Lu GM, Meinel FG, McQuiston AD, Ravenel JG, Schoepf UJ. Computed tomography of acute pulmonary embolism: state-of-the-art. Eur Radiol. 2015.