0 - Hallazgo inadvertido en el paciente politraumatizado. Fracturas NASO-óRBITO-ETMOIDALES (NOE)
Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.
Objetivo docente: Valorar la región nasal, orbital y etmoidal en el paciente politraumatizado mediante la TC Entender la importancia de las complicaciones de las fracturas NOE no diagnosticadas.
Revisión del tema: Las fracturas NOEs son un complejo de fracturas complejas del tercio medio facial que afectan la región convergente del pilar medial vertical del maxilar con el contrafuerte horizontal superior del maxilar. Es una de las regiones más débiles de la cara junto con los cóndilos mandibulares. Representan un pequeño porcentaje del total de fracturas faciales (5%), Aparecen más frecuentemente asociadas en pacientes politraumatizados y con fracturas Le Fort. Debemos de tener un elevado índice de sospecha para diagnosticarlas, ya que el hecho de que sucedan en pacientes inestables con lesiones asociadas que requieren manejo urgente hace que pasen desapercibidas. Por otra parte, el edema e inflamación nasal y de las áreas mediocantales dificultan su sospecha ante la exploración clínica. La TC con reconstrucciones multiplanares y 3D es la mejor prueba de imagen para su confirmación y planificación quirúrgica así como su clasificación. Markovitz, Leipziger y Masson diferencian las fracturas en 3 grados según la conminución y la ruptura del ligamento interno cantal. El telecantus traumático, el mucocele del seno frontal, la epífora y ciertos trastornos visuales son complicaciones típicas de estas fracturas no diasnosticadas
Conclusiones: Las fracturas NOEs constituyen un reto diagnóstico para el radiólogo ante la valoración del politraumatizado, cuya falta de diagnóstico o inadecuada caracterización condiciona la aparición de complicaciones funcionales y estéticas de difícil solución en un periodo posterior.