CRIOBLACIÓN DE TUMORES RENALES GUIADA POR TC. LA EXPERIENCIA DE NUESTRO CENTRO
Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España.
Objetivos: Describir las características, indicaciones y complicaciones de la crioablación de tumores renales bajo control por TC.
Material y métodos: Se revisan de manera retrospectiva las crioablaciones realizadas entre 2015-2017 en nuestro centro, analizando las indicaciones en base al tamaño y localización de la lesión tratada, comorbilidades del paciente, tipo y número de agujas empleadas, complicaciones asociadas y el seguimiento posterior mediante RM/TC de cara a valorar la persistencia tumoral postratamiento.
Resultados: Se realizaron un total de 8 intervencionismos. El tamaño medio de las lesiones tratadas fue de 26 mm, de localización cortical, en su mayoría (62%) en riñón izquierdo. El 50% de pacientes requirió analgesia convencional tan solo las primeras horas postratamiento, con buen control del dolor. Las complicaciones fueron mínimas y sin repercusión clínica significativa consistiendo en la presencia de hematoma laminar (62%), pudiéndose altar a los pacientes a las 24h posprocedimiento, sin registrarse otras de mayor gravedad. El seguimiento posterior fue mediante TC o RM según disponibilidad. Identificándose en el 62% (5) cambios postratamiento sin evidencia de lesión residual. En el 25% (2), imágenes sugestivas de persistencia, aunque no concluyentes, por los que se recomendó realizar RM para su correcta diferenciación, a la espera de resultados. En el 12% (1) el tiempo de seguimiento ha sido insuficiente para disponer de estudio postratamiento.
Conclusiones: En nuestra experiencia la crioablación renal por TC, es una técnica fácil, fiable, bien tolerada por el paciente, que se puede realizar con sedación suave y que permite un muy fácil control inmediato de la zona tratada (iceball).