CONCORDANCIA ENTRE EL PCI RADIOLÓGICO Y QUIRÚRGICO EN LA CARCINOMATOSIS PERITONEAL
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivos: El índice de carcinomatosis peritoneal (PCI) permite seleccionar pacientes con carcinomatosis peritoneal (CP) que se beneficiarán de cirugía radical asociada a quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC). Se evalúa el grado de concordancia entre PCI radiológico y quirúrgico y se determinan las causas más frecuentes de discordancia.
Material y métodos: Se incluyen aquellos pacientes candidatos a tratamiento multidisciplinar entre mayo de 2014 y 2017. Se analiza el PCI radiológico preoperatorio en una TC y el PCI quirúrgico intraoperatorio valorado por un mismo cirujano. Se evalúa la concordancia del PCI global y del relativo al intestino delgado, en los pacientes con PCI mayor y menor de 15 y en los que presentan tumor sólido. Se utiliza el test de Wilcoxon para muestras relacionadas considerando significativo un valor de p < 0,05.
Resultados: 34 pacientes fueron candidatos a tratamiento multidisciplinar. La histología más común fue colon (50%) seguido de pseudomixoma (29%). La media del PCI radiológico es de 10,88 ± 9,3 y del quirúrgico 11,7 ± 9,4. Existe una correlación estadísticamente significativa entre el ambos PCI globalmente (p = 0,03), sin embargo no hay correlación para el PCI relativo al intestino delgado (p = 0,18). La correlación se mantiene en los casos de PCI < 15 (p = 0,02) y en los que la carcinomatosis aparece como tumor sólido (p = 0,02) pero se pierde en los casos con PCI > 15 (p = 0,28) y en los que no hay implantes sólidos (p = 0,21).
Conclusiones: La concordancia entre el PCI radiológico y quirúrgico precisa de un radiólogo entrenado. El PCI quirúrgico tiene gran concordancia con el radiológico si se trata de tumores sólidos, con PCI menor de 15 y sin afectación del intestino delgado.