REVISTAS DE ACCESO ABIERTO: TODO LO QUE HAY QUE CONOCER (NIVEL I)
Objetivos docentes: Comprender el concepto de “revistas de acceso abierto”. Discutir las ventajas e inconvenientes del sistema “Open Access” frente al tradicional de revistas de subscripción.
Discusión: Concepto, origen y evolución del sistema “Open Access”. Ventajas e inconvenientes del sistema, sobre la que se puede invitar a la discusión: Permite una difusión del conocimiento mayor y más rápida a menor coste. Permite homogenizar las diferencias entre países y/o universidades ricas vs pobres. Si no se mantiene un equilibrio, puede ser económicamente no sostenible. Submodelo en el que el autor paga gastos de edición y publicación. Predatory journals. Revistas de acceso abierto en la especialidad de Radiología. Futuro ¿punto de no retorno?
Referencias bibliográficas
- Moorhead LL, Holzmeyer C, Maggio LA, Steinberg RM, Willinsky J. In an Age of Open Access to Research Policies: Physician and Public Health NGO Staff Research Use and Policy Awareness. PLoS One. 2015;10(7):e0129708.
- Laakso M, Björk BC. Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. BMC Med. 2012;10:124.
- Kurata K, Morioka T, Yokoi K, Matsubayashi M. Remarkable growth of open access in the biomedical field: analysis of PubMed articles from 2006 to 2010. PLoS One. 2013;8(5):e60925.
- Zhu Y. Who support open access publishing? Gender, discipline, seniority and other factors associated with academics' OA practice Scientometrics. 2017;111(2):557-79.
- Björk BC, Solomon D. Open access versus subscription journals: a comparison of scientific impact. BMC Med. 2012;10:73.