CÓMO INICIARSE Y PROFUNDIZAR EN EL MUNDO DE LA TUTORÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO (NIVEL III)
Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.
Objetivos docentes: Introducción a la docencia y tutorización de médicos residentes en radiodiagnóstico. Claves para diseñar una buena estrategia docente para un servicio de radiodiagnóstico. Repasar herramientas para cohesionar, coordinar y organizar un equipo de tutores. Consejos para ser un buen mentor y tener una adecuada relación tutor-residentes.
Discusión: El médico residente es el principal actor implicado en su propia formación. No obstante la figura del tutor es clave en este proceso, pues se trata del coordinador/responsable de la docencia de residentes en el servicio a la vez que tiene un componente de figura de referencia/mentor para los residentes. Los retos al iniciarse en el mundo de la tutoría y docencia de médicos residentes son múltiples y complejos, empezando por conseguir un adecuado equipo de tutores y lograr diseñar una buena estrategia docente integral que abarque e implique a todo el servicio. En esta sesión desgranaremos y repasaremos algunas claves, ideas y herramientas que pueden ser útiles para el tutor que se inicia en esta singladura.
Referencias bibliográficas
- Almendro Padilla C, Costa Alcaraz AM. Alerta roja: el incidente crítico, aprendiendo de nuestros errores. Tribuna docente en Medicina de Familia. 2006; 8:10-7.
- Aquerreta Beola JD, Del Cura Rodríguez JL. Evaluación de la formación MIR en radiología. Radiologia 2011;53:392-8.
- McKenna AM, Straus SE. Charting a professional course: a review of mentorship in medicine.J Am Coll Radiol. 2011;8:109-12.
- Ruiz de Gauna P, González Moro V, Morán-Barrios J. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Educ Med. 2015;16:34-42.
- Sarkany D, Deitte L. Providing Feedback: Practical Skills and Strategies. Acad Radiol. 2017;24:740-6.