COMUNICAR LOS RESULTADOS NEGATIVOS FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO DE LA RADIOLOGÍA
1Hospital Universitario de Vinalopó, Elche, España. 2Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.
Objetivos docentes: Dar a conocerla importancia que en el mundo científico en general y en el de la imagen médica tiene dar a conocer los resultados “negativos”. Es responsabilidad de la comunidad radiológica permitir la sostenibilidad del sistema y estudiar la adecuación de las pruebas de imagen, especialmente de aquellas que utilizan radiación ionizante y/o son de alto coste.
Revisión del tema: Un estudio verdaderamente negativo es aquel que se ha realizado con un protocolo adecuado, con la potencia necesaria y que, aun a pesar de intentar demostrar la superioridad de una intervención sobre otras o sobre un placebo, no lo consigue. Estos estudios son verdaderamente importantes; pueden tener gran impacto en el conocimiento y abonan el terreno para investigaciones posteriores. La ocultación de este tipo de estudios obliga a su repetición con la consiguiente pérdida de tiempo y despilfarro de dinero. Las revistas científicas publican habitualmente resultados positivos pero son mucho menor número los artículos con resultados negativos. Debemos enfatizar que “negativo es positivo”. Es gratificante ver que en el ámbito editorial han aparecido revistas científicas que dedican sus páginas a los resultados negativos.
Conclusiones: Todo estudio bien diseñado y ejecutado, tenga resultados “positivos”, “no positivos” o “negativos”, debe ser publicado para evitar el sesgo de publicación.