SESIÓN INTERACTIVA. COMUNICARNOS CON NUESTRO ENTORNO. DEL SÓTANO AL COMITÉ MULTIDISCIPLINAR (NIVEL I)
Docor Comunicación, Colmenarejo, España.
Objetivos docentes: “Olvidamos que nuestros maravillosos avances tecnológicos deben ir acompañados por avances igual de potentes en el arte de la comunicación. Debemos reunirnos. Debemos interactuar. Debemos estar más tiempo cara a cara con los demás”, Peggy J. Fritzsche, MD, RSNA Board of Directors, Medalla de Oro de la RSNA. La comunicación se está convirtiendo en un elemento clave para la especialidad. De hecho, muchos expertos, como la radióloga Peggy J. Fritzsche, consideran que la comunicación es una de las claves para mejorar la atención del paciente, uno de los principales objetivos de la labor del radiólogo. La ponencia pretende concienciar sobre de la relevancia de la comunicación para lograr los objetivos propuestos y aportar una serie de consejos y herramientas que mejoren nuestras habilidades para interactuar con éxito con las principales audiencias: pacientes, colegas y médicos de otras especialidades, estudiantes, y público general. Dando por hecho que la comunicación entre profesionales y con los estudiantes está ya muy asumida por los profesionales, la sesión se centra en la relación con los pacientes y, en especial, con el público en general, entre los que cabe incluir a los medios de comunicación y redes sociales, ambos elementos fundamentales en la amplificación de mensajes que contribuyan a incrementar el reconocimiento social de la radiología.
Discusión: El ponente, que no es radiólogo ni médico, tiene una amplia experiencia como comunicador en el área sanitaria, lo que permitirá analizar desde una perspectiva externa cuestiones como la percepción social que tienen la radiología y los radiólogos, la percepción de los pacientes, o las informaciones sobre la especialidad aparecidas en los medios de comunicación. Este análisis será la base para dar a los asistentes una serie de consejos sobre la actitud que deben tomar ante la opinión pública y que pueden resumirse en cuatro puntos: i) Como radiólogos, tenemos una parte de responsabilidad en la difusión y reconocimiento de la especialidad, no podemos dejarla toda en la sociedad científica ii) como médicos, tenemos una responsabilidad en la divulgación de la salud, iii) en esta labor disponemos de herramientas como las redes sociales y podemos ser portavoces entre nuestros colectivos más cercanos, que no son solamente los periódicos, sino los pacientes y todo nuestro entorno local, y iv) existen una serie de buenas prácticas de comunicación que son aplicables y que se expondrán durante la sesión con ejemplos prácticos. La sesión es participativa y, durante la misma se trabajará, como ejemplo, en la elaboración (ficticia) de un documento que, en tono coloquial, se llamará “Diccionario radiólogo-español”, cuyo objetivo es concienciar de la necesidad de adaptar el lenguaje utilizado por los profesionales para comunicar con audiencias como medios de comunicación y pacientes. Asimismo, se ofrecerán consejos para interactuar con los medios de comunicación y conocer su funcionamiento con ejemplos de fácil comprensión.
Referencias bibliográficas
- Fritzsche PJ. Communication: The Key to Improved Patient Care. Radiology. 2005;234(1):13-4.
- Bosmans JM, Dhondt M, Smits L, Bruno MA, Parizel PM, Gemmel P. Are patients ready for communication with radiologists? Results of the R2P2 survey. Acta Radiol. 2016;57(9):1089-98.
- Ranschaert ER, van Ooijen PM, Lee S, Ratib O, Parizel PM. Social media for radiologists: an introduction. Insights Imaging. 2015;6(6):741-52.