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34 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD. CURSO FORMACIÓN
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35. GESTIÓN Y CALIDAD. CURSO FORMACIÓN
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SESIÓN INTERACTIVA. SEGURIDAD EN RESONANCIA MAGNÉTICA (NIVEL I)

C. Lozano Calero

Objetivos docentes: 1. Analizar la importancia de trabajar con criterios de calidad y seguridad en la práctica clínica. 2. Facilitar una guía para poner en marcha un plan de calidad basada en nuestra experiencia.

Discusión: La calidad es uno de los objetivos fundamentales de la asistencia sanitaria, supone un objetivo complejo que abarca múltiples ámbitos entre los cuales se encuentra la seguridad del paciente. Trabajar con seguridad en la práctica diaria requiere disponer de una serie de mecanismos encaminados a reducir la probabilidad de aparición de fallos del sistema y errores de las personas y aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren y mitigar sus consecuencias. Por otro lado la realización de un estudio de resonancia magnética no debe considerarse como un hecho aislado y concreto que únicamente hace referencia al periodo de tiempo concreto en el que se adquieren las imágenes. Debemos trabajar en un contexto de gestión por procesos y por tanto debemos tener en cuenta el proceso completo de Resonancia magnética y establecer mecanismos de seguridad que se centren en cada uno de los apartados del proceso. Revisaremos por tanto la seguridad en nuestro propio proceso de RM que abarca los siguientes apartados: Solicitud de RM; Citación; Admisión del paciente; Adquisición de las imágenes; Realización un diagnóstico y elaboración del informe de RM; Distribución del informe. Trabajar con el objetivo de calidad y la seguridad requiere autoevaluarse para poder saber cómo estamos realmente trabajando, nos permitirá detectar posibles errores y con ellos establecer unos objetivos de mejora. La traducción práctica de estos objetivos se alcanza definiendo los siguientes apartados: 1. Qué consideramos en cada momento de nuestro proceso concreto una práctica correcta es decir debemos definir nuestros propios estándar de calidad. 2. Debemos objetivar cómo realizamos esta práctica para lo que definimos unos registros. 3. Realizamos evaluación periódica de nuestros registros. 4. Definimos planes de mejora: aplicamos los cambios necesarios para solucionar los problemas detectados y comprobamos si estos cambios son eficaces.

Referencias bibliográficas

  1. Capelastegui A, Fernández-Cantón G, Fernández-Ruanova B. Seguridad en resonancia magnética: análisis basado en una revisión de incidentes en Osatek. Radiologia. 2006;48:225-34.

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