HACER UN PLAN ESTRATÉGICO EN RADIOLOGÍA ¿CÓMO Y POR QUÉ? (NIVEL II)
Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España.
Objetivos docentes: Estamos en una nueva etapa donde los Servicios de Radiología deberán reestructurar sus prácticas y estrategias para alinearse con los nuevos paradigmas del cuidado de la salud. Planificar es decidir hoy las cosas que queremos que pasen en el futuro valorando qué hacer, por qué hacerlo, cómo hacerlo y analizar sus consecuencias. Un Plan Estratégico marca la dirección y la visión de forma realista y alcanzable, definiendo: qué somos, qué nos pasa, a dónde queremos ir, qué necesitamos.
Discusión: En qué consiste un Plan Estratégico: No tiene que ver con decisiones futuras, sino que tiene que ver con el futuro de nuestras decisiones actuales. Un plan estratégico no es un documento, es un proceso que se realimenta constantemente. Es un medio fundamental para reducir el riesgo y la incertidumbre en la gestión. No es una receta que garantice el éxito, pero sí es una condición necesaria. El Plan Estratégico no debe confundirse con el Plan Anual y el Plan Funcional: es la base de los demás. Es el referente que marca la misión y la visión. Debe servir de foco a la hora de valorar las decisiones. Debe comportar cambios. Mejora la eficacia en los recursos
Referencias bibliográficas
- Sokovic M, Pavletic D, Kern-Pipan K. Quality improvement methodologies: PDCA cycle, RADAR matrix, DMAIC and DFSS. J Achiev Mater Manuf Eng. 2010;43(1):476-83.
- Harvard Business School. Strategy: create and implement the best strategy for your business. Boston, Mass: Harvard Business School Press, 2005.
- Boland GW. Hospital-owned and operated outpatient imaging centers: strategies for success. J Am Coll Radiol. 2008;5(8):900-6.
- Sharpe RE Jr, Mehta TS, Eisenberg RL, Kruskal JB. Strategic planning and radiology practice management in the new health care environment. RadioGraphics 2015;35:239-53.